SECUENCIA DIDACTICA
La secuencia didáctica es un plan de trabajo que requiere de la participación de todos los agentes involucrados en el quehacer educativo. Surge de la necesidad de dar solución a problemas específicos que se presentan en las escuelas.
Esta secuencia didáctica se aplicó en el grupo de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos” de la comunidad de Colonia Victoria, Loreto, Zac. Y se llevó a cabo durante la semana del 17 al 21 de enero del 2011 como se tenía planeada con algunos ejercicios que se anexan como evidencia de los trabajos realizados por los alumnos del grado, así como las listas de cotejo solo de un alumno.
A continuación se presenta la secuencia didáctica para trabajarse en quinto y sexto grado en la asignatura de matemáticas.
Conocimientos y habilidades:
Resolver, mediante diferentes procedimientos, problemas que impliquen la noción de porcentaje: aplicar porcentajes, determinar el porcentaje que una cantidad representa en casos sencillos (10%, 20%, 50%, 75%); aplicar porcentajes mayores que 100%.
Intenciones didácticas:
Que los alumnos resuelvan con distintos procedimientos problemas en los que se tiene que calcular el porcentaje de una cantidad.
SECUENCIA DIDACTICA
ESCUELA PRIM. ¨LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS” CLAVE: 32DPR0745E COMUNIDAD: COLONIA VICTORIA, LORETO, ZAC. GRUPO: 6°A | ||
ASIGNATURA MATEMATICAS | BLOQUE III | FECHA : DEL 17 AL 21 ENERO DEL 2011 |
APRENDIZAJE ESPERADO : Calcula porcentajes y los identifica en distintas expresiones (no. de cada 100, fracción y decimal) |
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES -- Resolver, mediante diferentes procedimientos, problemas que impliquen a la noción de porcentaje: aplicar porcentajes, determinar el porcentaje que una cantidad representa en casos sencillos (10 %, 20 %, 40 %, 50 %, 75 %) |
SECUENCIA DIDÁCTICA --Se pregunta a los alumnos qué es lo que saben sobre los porcentajes que se incrementan o disminuyen a ciertos productos o cantidades. --Conversar sobre el número que representa el 10 % de alguna cantidad, como el 10 % de 100 = 10. --Se presenta el siguiente problema para ser resuelto en equipos de 4 integrantes. ---Varios vecinos cooperan para realizar la fiesta de fin de año. La cooperación no fue en partes iguales, dependiendo de las posibilidades de cada familia y también del número de invitados. ---La familia Pérez coopera con 1,200 pesos, la familia Juárez con el 25 %, la familia López con 6,000 pesos, la familia Zapata con el 30 %, y la familia Rodríguez coopera con la cantidad de 3,600 pesos. Se les pide que obtengan la cooperación y el porcentaje en cada caso. Se hace referencia a la regla de 3 o productos cruzados empleada en temas anteriores. --Se pide que resuelvan 5 problemas de porcentaje que se les presentan. --Plantean y resuelven dos problemas de porcentaje de manera individual. --Presentar y comentar los resultados. |
RECURSOS *Hojas de máquina *Tabla de porcentajes *Calculadora |
EVALUACION |
-Se realizará por medio de la observación permanente, en la cual se observará el proceso que desarrolla el alumno para poder llegar al resultado de los problemas presentados. -Resolverán los alumnos cuestionarios o problemas sobre porcentajes. -Se evaluará el desempeño del alumno en base a una rúbrica, en el que se consideren el nivel de logro de los resultados de cada alumno. |
PRODUCTOS -Tabla de porcentajes -Ejercicios o problemas de porcentajes |
EL MAESTRO DEL GRUPO ___________________________ J. ISABEL JIMENEZ CHAVARRIA |
NOTA: Las evidencias del trabajo no se anexan por cuestión de espacio.
Hola Isabel: respecto a tu secuencia didáctica me parece muy completa ya que plasmas de manera clara y completa la actividad. Felicidades sigue así.
ResponderEliminarSaludos.