martes, 15 de febrero de 2011

“Otras miradas, nuevas perspectivas”.

Otras miradas, nuevas perspectivas”.
Según Olac Fuentes  Molinar la educación que se impartía en nuestro país se basaba en la memorización, ya es necesario que se enseñe en México a reflexionar lo que se lee, (tomo esto como primordial ya que se relaciona con mi proyecto de intervención), de tal modo que se dé la comprensión lectora en todo el alumnado, de tal manera de que argumente  sobre lo que lee y construya su propio conocimiento.
Ya que en USA tienen menos temas en los programas que en México, al igual menos avanzados que aquí. Coincido con Olac  que en la educación Mexicana se meten muchos contenidos en los Planes y Programas debido a que se cree que entre más temas abordemos, más conocimientos tendrán los alumnos, pero no lo es así.
Por ejemplo nos menciona que el programa de Geografía de primero de secundaria, se aborda comprimido en la Universidad en USA, por mencionar un ejemplo.
El problema es que no se desarrollan las competencias del razonamiento, la observación, análisis, etc. lo que está en los libros es irreal para nuestros alumnos,  además existe una extensión abusiva de los contenidos.
Es necesario además reforzar el razonamiento matemático, el cómputo, es ineludible Reformar la educación, transformar la forma de pensar de  los padres y madres de familia, maestros, directivos, etc. ya que la educación está rezagada, en nuestro país hay poco interés por Reformar la educación, tal vez por lo que nos menciona Juan Torres Santomé debido a los intereses ideológicos, políticos, y económicos. Lo cual nos lleva a caer en la estructura de una escuela tradicionalista, donde se da un fuerte énfasis a los conocimientos presentados en paquetes disciplinares, es que no logran que el alumnado sea capaz de ver estos contenidos como parte de su propio mundo.
Es imprescindible que organicemos los contenidos culturales de la currícula de manera significativa, de tal forma que desde un primer momento el alumnado comprenda el qué y porqué de las tareas escolares en las que se implica.
Además considero como primordial que las actividades que se planeen sean acordes a las necesidades, gustos e  intereses de los alumnos para que les sean significativos, sepan dónde aplicarlo y cómo aplicarlo es decir que el alumno aprenda cosas para la vida, para que esto se dé es necesario que el alumno se desarrolle en un ambiente agradable que lo motive para que investigue, indague ya prenda lo que para él le sea importante, apoyándose en el uso de las TICS.
En lo que coincidimos Olac Fuentes Molinar, Eva Moreno Sánchez, Juan Torres Santomé y yo es principalmente que se debe de educar a los ciudadanos y ciudadanas con las suficientes capacidades para  desarrollar el pensamiento crítico. Además se debe de trabajar de manera coordinada y colaborativa entre padres de familia, alumnos y maestros. Es necesario convertir los contenidos curriculares en relevantes y significativos para los alumnos, se requiere que reorganicemos los contenidos.
Según Olac F. M. considera que la manera de seleccionar a una persona como maestro en México es una selección  simplista, debido a que se seleccionan por un examen, ahora (pero anteriormente y en algunos en la actualidad por palanca,) lo crítica como un error para toda la vida, considera  que se deberían considerar otros aspectos: Ver cómo trabajan, su grado de responsabilidad, empatía, capacidades intelectuales, cómo argumenta, construye, etc. Lo cual considero importante, pero de qué te podría valer tener todas las capacidades antes mencionadas si  como nos menciona  Eva Moreno Sánchez los directores o los mismos compañeros de trabajo te señala o exigen que lleves un riguroso seguimiento al programa cuando quieres innovar, proponer actividades al gusto de tus alumnos, cuando simplemente haces ciertas modificaciones o adecuaciones a las actividades programadas, cuando existe el miedo al cambio, a la transformación a la Reforma en pocas palabras, desgraciadamente en la actualidad existen compañeros que no avanzan ni dejan avanzar, no dejan que te desenvuelvas en tu trabajo docente de acuerdo a las condiciones o necesidades de tus alumnos, no te aceptan tu trabajo diversificado en vez de apoyarte tus compañeros y directivos son un obstáculo. Es imprescindible cambiar de mentalidad y cambiar la de nuestros compañeros hacia una educación que tenga avances en diversos aspectos concernientes a la RIEB.
Es fundamental que los docentes vayamos Ensayando y agregando a nuestra práctica las estrategias que nos hayan dado resultados satisfactorios conforme lo hemos aplicado según Eva Moreno Sánchez, ya que el proceso de aprendizaje está sujeto a ritmos individuales, sus avances son graduales y cada quien aplica sus estrategias de acuerdo a sus referentes, lo cual considero importantísimo, ya que aquí intervienen los gustos, intereses y necesidades de los alumnos, y aquí coincidimos Olac, Eva  Jurjo y yo en que debemos presentar a los alumnos los contenidos convertidos en relevantes, significativos, interesantes, aplicables, etc.
Eva Moreno Sánchez nos menciona y en lo cual concuerdo con ella es en el sentido de que  cada sujeto avanza a su propio ritmo de acuerdo a sus referentes, pero que es indispensable a la voz de ya empezar a favorecer el desarrollo de los alumnos en cuanto a razonar, interactuar a construir  un cambio en el proceso de aprendizaje con trabajo diversificado, con debates académicos para encontrar alternativas  para lograr indicios de  cambio. Es necesario empezar a evolucionar.
Todo cambio genera incertidumbre, inseguridades tal vez por ello todavía existen maestros renuentes a él





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