martes, 15 de febrero de 2011

“El aprendizaje para el desarrollo de competencias”

“El aprendizaje para el desarrollo de competencias”

    Hoy en día la necesidad de educar para la vida exige diversas competencias a los docentes  para que estos sean agentes de cambio  y que ayuden a elevar la calidad de los aprendizajes en los alumnos y alumnas, así como facilitar el aprendizaje de las herramientas necesarias para que adquieran un pensamiento complejo y para un desarrollo  humano pleno e integral, en este sentido, es necesario que nosotros como docentes eduquemos con equidad, que evitemos la exclusión de las personas y que nuestra intervención sea para consolidar una cultura cívico- democrática, de la misma forma que respete y cuide  los derechos propios y los de los demás, así como la promoción y el cuidado de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.
    Los docentes debemos tener una formación y actualización constante para adquirir las habilidades y las capacidades para poder generar los mejores ambientes y situaciones de aprendizaje  en los alumnos, esto se convierte en un reto para nosotros como docentes porque implica una actualización constante y permanente porque debemos  dominar los contenidos de enseñanza y saber desarrollar las capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo de los alumnos de la misma manera que se despierte el gusto y la curiosidad intelectual de los niños  y se cree el hábito  por el conocimiento y el aprendizaje permanente y autónomo, por esta razón en mi grupo de trabajo se lleva una planeación semanal en la cual se trabaja por medio de proyectos , en los que se incluye a todos los alumnos por igual sin distinción de sexos y con el objetivo de despertar siempre el interés de los alumnos hacia los actividades que se desarrollan día con día con la visión de formar alumnos con las suficientes competencias para que puedan vivir en la sociedad. Es conveniente mencionar que en mi grupo de trabajo por ser una escuela de concentración  existen alumnos  con diferentes problemas  como son de lectura, redacción, comprensión entre otros por lo tanto en mis planeaciones utilizo  los libros de la biblioteca del aula y de la escuela con frecuencia en las diferentes actividades que se realizan, así como diversas estrategias de lectura incluyendo algunos juegos que la mayoría de las veces despiertan el interés de los alumnos  provocando que los aprendizajes les sean más significativos y  se logre captar mejor la atención   con mejores resultados.
    Considero que si todos los docentes tenemos la capacidad de afrontar los retos que nos pone la RIEB  con  una actitud positiva  de mejorar las competencias de nuestros  alumnos  utilizando las herramientas que estén a nuestro alcance en las comunidades,  aprovechando también los recursos humanos como son los padres de familia que son otra parte importante en el proceso de enseñanza –aprendizaje y podamos  lograr lo que queremos  formar alumnos competentes como lo menciona la Reforma Educativa 2009.

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