martes, 15 de febrero de 2011

LA MEDIACION PEDAGOGICA POR COMPETENCIAS


    LA  MEDIACION PEDAGOGICA POR COMPETENCIAS

En México la educación basada en competencias, es relativamente nueva, su origen se sitúa a fines de los años setenta (Valle, 2000), su influencia ha impactado a nivel técnico, medio superior y en la formación universitaria.
    Este enfoque, como lo precisan los autores citados, nace del interés fundamental de vincular el sector productivo con la escuela y particularmente con la formación profesional y la preparación para el empleo.
   Un buen maestro como parte de sus competencias, sabe y es capaz de diseñar, implementar  y evaluar acciones psicopedagógicas para el desarrollo de aprendizajes dados.
    La mediación pedagógica es un elemento fundamental como parte de sus competencias básicas docentes ya que el rol  fundamental del docente es demostrar con su desempeño que es capaz de forma indirecta de ayudar al alumno  a aprender de manera significativa , partiendo de sus conocimientos previos, motivando la construcción del conocimiento, la reflexión y transferencia de lo aprendido y sobre todo brindarle el apoyo cuando el alumno tenga dificultades para aprender por sí solo , además de de favorecer la cooperación y un ambiente  propicio en el aula

    La intervención docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de las competencias comunicativas

    Barrón, citado por Valle (2000), al abordar la educación basada en competencias precisa que los modelos empresariales influyen en los sistemas educativos, se dice que en la década de los ochenta, el mundo empresarial criticaba a la educación superior señalando que no estaban respondiendo a sus intereses respecto a la formación de profesionales, por lo que plantea la necesidad de incrementar la calidad del capital humano a fin de que éste responda a las exigencias actuales en el campo laboral; lo anterior conlleva a instituir un nuevo modelo de formación de profesionales con organización curricular flexible y por ello se recurre a la educación basada en competencias.   
    En lo que concierne a la práctica docente en mi grupo de trabajo trato de planear las actividades con anticipación  y sobre todo de incluir los intereses de los alumnos  para que la clase sea más atractiva para todos  los alumnos  y que sientan interés en las actividades que ellos mismos realizan en todos los momentos de la clase , porque considero que esa es parte  de la labor que debe realizar un maestro como mediador que es la de facilitar el aprendizaje de sus alumnos  los que en su momento  reconocen cuando el maestro realiza su trabajo por gusto y dedicación y cuando sólo lo realiza por cumplir con los requisitos de la superioridad y cuando esto sucede nosotros los maestros   no estamos funcionando como mediadores del conocimiento y debemos reorganizar nuestro trabajo  tomando como eje rector las siguientes competencias:
v  Dominio de los contenidos de enseñanza  del currículo  y los componentes para el desarrollo  de las habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.
v  Dominio de los referentes de cada una de las asignaturas
v  Identificar los procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otras áreas pare apoyar a los alumnos.
v    Promover la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula para estimular los ambientes apropiados y el gusto por el conocimiento.
v   Trabajar en forma colaborativa para el desarrollo de de proyectos de innovación e investigación educativa.
v  Reflexionar permanentemente sobre su práctica docente en lo individual y lo colectivo para generar ambientes de aprendizaje compartido.
v   Incorporar las tecnologías de la información en los procesos de formación profesional y en los pedagógicos con los alumnos.
    Actualmente muchos de los problemas sociales, de actitud o de falta de valores son el resultado del abandono y del bombardeo de algunos medios de comunicación, que nos dicen como comportarnos  o que en ocasiones sirven de distractores cuando se presenta un problema nacional, pero estos aspectos negativos de estas tecnologías se deben de analizar por parte de los alumnos para que se conviertan en críticos capaces de asumir de no conformismo  y aprovechar los aspectos positivos, puesto que cada tecnología tiene su periodo de adaptación y siempre existirán distractores y nosotros como docentes no debemos renegar de de ellos, al contrario debemos ser parte de las tecnologías  para poder ser guías activos en los procesos de comunicación e investigación  porque la tarea del docente es la de ser buen mediador de la información, recomendar diversas fuentes, fomentar la investigación y sobre todo tener claro que es lo que van a aprender los alumnos en cada clase tomando muy en cuenta el contexto en donde se desenvuelve ya que en algunas comunidades no existen algunos medios como bibliotecas públicas o  el internet que es muy necesario en nuestros días para que el docente pueda en verdad ser un buen mediador en él durante todo el proceso de aprendizaje y que los alumnos  puedan adquirir los conocimientos necesarios para resolver los problemas que se le presenten en cualquier situación de la vida cotidiana y logren ser personas autónomas e independientes porque es a través de   la educación que el estudiante “aprende a aprender” por medio del diálogo con sus maestros, su familia y la sociedad.


Bibliografía

Madueño Serrano María Luisa    
Instituto Tecnológico de Sonora.      

(SEP-DGFCMS,2009)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

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