¿Cuáles son los supuestos económicos, políticos y sociales que subyacen en las reformas educativas en América Latina desde la década de los 90’s al 2010?
El docente en las reformas educativas: Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. AUTORES: Ángel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa. | Coincidencias. | ¿Las reformas educativas reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas? |
. | Las reformas se piensan desde arriba y descienden a los docentes | Dificultad para sostener presupuestariamente las propuestas de cambio. |
Se establecen una serie de reformas educativas que tiene una serie de metas comunes: Lograr mayor equidad en el acceso a la educación | El nuevo paradigma que sostiene la reforma es una mezcla de liberalismo económico, modernización y reducción de gastos. | Las secuencias elegidas, (primero reformar luego ocuparse de la formación docente) |
Los docentes deben modificar los mecanismos de desempeño. | El docente ha interiorizado la función de empleado. | Políticas focalizadas por sobre las políticas intersectoriales. |
Existe la necesidad de realizar cambios a partir de los requerimientos que emanan del proceso de Mundialización. | Se establece Mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como sus resultados para informar a los usuarios, revisar. | La primacía de conceptos economicistas por encima de la eficiencia social y eficiencia simbólica. |
El (BID) indica: “la educación es percibida cada vez más, y con razón, como un elemento vital para el desarrollo económico , la reducción de la pobreza y la disminución de las desigualdades en el ingreso | Se encuentra signado por las crisis económicas y el ascenso de una nueva relación entre política y economía, donde lo político queda subordinado a los intereses económicos. | La transposición a-crítica de enfoque administrativistas empresariales, que desconocen u hacen caso omiso de la pedagogía, al campo de lo educativo escolar. |
La UNESCO ha impulsado investigaciones de carácter comparativo con la finalidad de proveer de información sobre el funcionamiento de los sistemas educativos en los distintos países. | Cada vez más la educación está siendo percibida como el principal catalizador de desarrollo. Creación de exámenes para valorar los resultados de la acción educativa. | Perseverancia en sostener “soluciones” al estilo de “más de lo mismo” Inhibición de la pedagogía bajo el despliegue de didactismos |
Argentina: La municipalización de la educación. | Los docentes viven con gran insatisfacción su condición laboral y profesional. | Escasa presencia de la interculturalidad como un componente insoslayable de las políticas educativas. |
México: Se puede identificar una descentralización que conserva el manejo central de los contenidos y de la evaluación del sistema y un acercamiento a la evaluación por certificación profesional. | Los docentes son sujetos que viven la tensión que genera un salario bajo. Uso de las nuevas tecnologías. Alto costo de dispositivos evaluadores. | Escaso diálogo en el diseño del micro y el macro políticas públicas. |
USA: Certificación profesional ya existente. | Se deben de modificar los sistemas de enseñanza. | Desatención a las políticas educativas. |
Salvador: Los padres de familia deciden la recontratación del docente para el siguiente ciclo escolar. | Los docentes deben contar con diversos materiales de apoyo a la labor escolar. | Dificultad para establecer y definir prioridades y secuencias de las políticas nacionales y locales. |
Perú: No tuvo éxito. Se intentó aplicar una reforma que buscaba modificar la relación entre el estado y los servicios educativos públicos. | Profesionalizar la imagen que tiene el profesor de sí mismo. | La responsabilidad del estado es la garantía de la igualdad (concepto que hoy es dejado por las políticas de equidad, necesarias justamente porque las políticas económicas profundizaron las desigualdades) |
Basta con alargar el calendario escolar y reformar los libros de texto para que los sistemas de trabajo mejoren. | La contradicción que existe entre buscar elevar la calidad de la educación, y al mismo tiempo promover reformas comprimidas por una reducción del gasto en educación. | |
Nicaragua: Descentralización de los servicios educativos, la incorporación de los padres de familia y de la comunidad en las formas de organización y en la toma de decisiones. | El docente no se identifica con los fundamentos de las mismas, y por tal razón no puede operar en función de ellas. | |
Chile: La política hacia el magisterio se ha modificado de una condición jurídica de empleados públicos regulados por un estatuto común, a la privatización del trabajo docente. | Ahorro en el salario de los docentes. | |
Tendencias de las reformas sobre el trabajo docente: Establecimientos de incentivos económicos, capacitación y perfeccionamiento, condiciones de trabajo e ingreso, acceso a la carrera docente exclusivamente por concurso público, ampliación de la carga horaria y actividades de planificación | Poca presencia de espacios de investigación pedagógica | |
Bolivia: La profesión del maestro va perdiendo interés y se considera una actividad transitoria hasta alcanzar otra profesión. | Privatización de las decisiones en torno a las reformas educativas. |
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