martes, 15 de febrero de 2011

ACERCAMIENTO INICIAL A INVESTIGACIONES EDUCATIVAS RELACIONADAS CON NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO E INTERVENCION.

ACERCAMIENTO INICIAL A  INVESTIGACIONES EDUCATIVAS RELACIONADAS CON NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO E INTERVENCION. (J.Isabel)
   
     Luego de analizar dos ponencias sobre la comprensión lectora en alumnos de quinto y sexto grados de primaria, destaco los siguientes aspectos de dichas ponencias:
    El presente estudio se identifica con el paradigma constructivista (Valles, M. 2007). El método de investigación se integra por elementos de fenomenología y etnografía.
    Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, entrevista en profundidad y observación no participante. Los sujetos participantes fueron profesores de quinto y sexto grado de educación primaria. Se exploran las creencias y prácticas de los docentes en torno a Enciclomedia y comprensión lectora. Las principales conclusiones del estudio son: las creencias de los profesores corresponden a la práctica docente que despliegan, los docentes creen que el lector de Enciclomedia desarrolla la comprensión lectora, además creen que la entonación en la lectura es fundamental en la comprensión lectora, las prácticas docentes privilegian la lectura en voz alta y la escala Extracción de Información en las experiencias de lectura de los alumnos y profesores.

    Las TIC han entrado a las escuelas de educación básica. Sin embargo, su ingreso no ha sido sinónimo de innovación   Se han equipado con un equipo de enciclomedia; pero más allá de eso  (Aguerrondo y Xifra, 2002), las dinámicas e interacciones sociales al interior del aula, seguían  siendo igual que antes de la entrada del recurso informático.  Esto en lo particular, La razón es aparentemente sencilla: entre la tecnología y la práctica docente de cada profesor, median sus creencias respecto a ese recurso telemático y a la comprensión de la lectura, mismas que determinan su práctica docente. En base a las investigaciones precedentes, donde se afirma que el profesor se mantiene en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo que debe preocuparse por desarrollar en sus alumnos el interés por aprender y conocer el mundo que lo rodea, para esto se mencionan algunas dimensiones  que debemos conocer los docentes como son:
    Las dimensiones saber conocer y saber hacer de los docentes determinan la calidad de las experiencias de lectura.
     En esta ponencia se exploraron las creencias y prácticas docentes respecto a Enciclomedia y comprensión lectora.
Explorar las creencias de los sujetos sobre el empleo de Enciclomedia para el desarrollo de la comprensión lectora en sus alumnos.
 Analizar los datos recabados mediante las distintas técnicas de análisis de datos.
     En el sentido planteado por Aguerrondo y Xifra (2002) cuando afirman que innovar implica un salto paradigmático: pasando de las reglas de juego que conocimos, con las que fuimos educados y formados, con las que hasta ahora nos hemos movido profesionalmente, a nuevas maneras de hacer las cosas, que deben ser inventadas otra vez.
    Este proceso consiste en detectar datos aislados, para responder a cuestiones específicas. Por lo tanto, el alumno, debe buscar en el texto la información relevante. El grado de dificultad dentro del proceso se incrementa cuando al sujeto se le solicita la búsqueda de palabras, mediante el empleo de sinónimos.
    A manera de conclusión
.  Las actitudes de los profesores determinan su práctica docente al apoyarse en la enciclomedia para promover mejor la comprensión lectora en sus alumnos y para esto debemos estar a la vanguardia en la tecnología de la información y la comunicación para hacer  uso adecuado de los aparatos tecnológicos con que se cuenta en las escuelas que aún cuando el muy limitado, creo que utilizándolo al máximo podremos motivar mejor los aprendizajes en los alumnos y en consecuencia obtener alumnos más competentes.


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