martes, 15 de febrero de 2011

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

    La evaluación educativa forma parte de una agenda internacional que se encuentra estrechamente vinculada con el pensamiento conservador. A pesar de que existe un debate disciplinar en el ámbito de la evaluación, las diversas posiciones y fundamentos no se reflejan en las practicas de evaluación. No se trata de un movimiento aislado en una escuela, se trata de un proyecto claramente internacional que forma parte de la globalización que circunda nuestro mundo.
    Podemos afirmar que la evaluación educativa forma parte de las estrategias desarrolladas por estos organismos y sus prácticas de avaluación y desarrollo teórico- técnico que está estructurado por dos orientaciones o paradigmas, uno es la perspectiva académico-técnico con sus planteamientos conceptuales.
El otro paradigma es la perspectiva político-institucional, esta establece que los procesos de evaluación cuidan la forma, pero desatienden el fondo del problema, por las desigualdades sociales que hay en los procesos educativos.
    Los organismos internacionales  imponen propuestas meramente financieras por el interés de que los países paguen su deuda externa,  sin embargo es responsabilidad de los gobiernos nacionales y en sus políticos, intelectuales y técnicos sobre todo cuando ejercen el poder centralizado.
    La evaluación es una práctica formal diseñada fuera de las instituciones, alejada de los procesos sustantivos del trabajo académico que utiliza en forma retórica la propuesta de elevar la calidad de la educación.
    Desde la definición misma de la evaluación entra en controversia porque puede expresar  una cosa y lo contrario por ejemplo: lo preciso y lo aproximado, lo cuantitativo y lo cualitativo Poggi (2004:68). Las tensiones son referente-referido, control-evaluación, medición-evaluación, acreditación-evaluación, juicio informal-evaluación espontánea-evaluación, observable-no observable  sobre todo las que contraponen al referente con el referido, y son construidos durante el proceso, podemos ver que en la realidad no existen.
    La evaluación  proporciona al sistema educativo nacional  los resultados que se convierten en  indicadores  para de ahí partir y analizar nuestra práctica  docente y si es posible reformular la planeación para lograr los  objetivos que se plantean en los planes y programas, pero esto se trunca cuando   en el caso de los estudiantes ven la calificación como resultado de los exámenes  de admisión o colocación y adquiere tintes dramáticos y los alumnos sienten que su vida depende de los exámenes.
     En el caso del sistema educativo mexicano es posible confirmar que evaluamos para dosificar los recursos económicos que se entregan a los estudiantes, docentes e instituciones educativas. Lo que considero un error de las políticas educativas mexicanas porque vinculan los resultados de la evaluación a una asignación presupuestal, los programas para docentes  (carrera magisterial, o estímulos al desempeño docente porque tarde o temprano terminan en una bolsa presupuestal. A la que aunque los docentes se esfuercen por cubrir los requisitos para acceder a esos recursos  económicos, su esfuerzo no significa que se estén dando pasos seguros hacia mejorar la calidad en el trabajo académico. Además   de los exámenes que se realizan a los alumnos solamente de ENLACE se tienen resultados  y de  PISA y EXCALE no se conocen por lo que puedo decir que dichos exámenes solo sirven para clasificar a los alumnos de acuerdo con ciertos tipos de desempeños formales, aunque no dejan de ser una medición arbitraria del sistema educativo, porque no se evalúa lo sustantivo del trabajo y solo  es para llenar el expediente y para clasificar a los países, alumnos y docentes.
    Por esta razón considero que la evaluación es un instrumento que ayuda a los docentes a conocer los logros  y obstáculos que presentan sus alumnos con respecto a los planes y programas, así mismo las habilidades, actitudes y destrezas  pero solamente se presenta en una mínima parte  porque solo ENLACE da a conocer los resultados  y esto ocasiona también el desinterés de algunos sectores  o actores en el proceso educativo que lejos de ayudar perjudican todo el proceso y sobre todo los resultados.

  






No hay comentarios:

Publicar un comentario