martes, 15 de febrero de 2011

“La estructura curricular a la luz de la teoría”

“La estructura curricular a la luz de la teoría”      (J. Isabel)
    La complejidad del concepto de currículum estriba en que ante cualquier delimitación del mismo siempre hay que definirse con respecto a una serie de disyuntivas, cada una de las cuales da lugar a distintas repercusiones, tanto en el plano del análisis como en el de las decisiones para la enseñanza. Entre estas disyuntivas podemos destacar las siguientes:
            - ¿El currículum debe proponerse lo que debe enseñarse o lo que los alumnos deben aprender?
            - ¿El currículum es lo que se debe enseñar o aprender, o lo que realmente se enseña y se aprende?
            -  El currículum es lo que se debe enseñar o aprender, o incluye también el cómo, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza.
             Las fuentes del currículo
            Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes del currículo, cada una de las cuales realizan una aportación y proporciona una información específica:
  La fuente sociológica refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad
   La fuente psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
   La fuente pedagógica recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.
-              Finalmente, el currículo tiene su fuente epistemológica en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares.
            Las funciones del Currículo
            La educación escolar responde al hecho de que ciertas facetas del desarrollo de la persona, relativas fundamentalmente a aspectos ligados a la cultura en la que está inmerso, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una intervención planificada desde la escuela.
    Es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los alumnos.
            Según McCutchen, la teoría del currículum es un conjunto organizado de análisis, interpretaciones y comprensiones de los fenómenos curriculares. Dentro de estos fenómenos incluye las fuentes del currículum (los procesos de desarrollo, la política del currículum, la sociología del conocimiento, etc.),
            Esta  visión de algunos autores nos permite constatar las discrepancias existentes con respecto a la determinación de cuál debiera ser el cometido de una teoría del currículum. De todos modos, quizás sea más apropiado hablar, más que de teorías, como cuerpos formalizados y organizados de proposiciones respecto al currículum y su problemática, de una práctica de teorización, esto es, de reflexión y profundización sobre el tema, pero muy sometida a las variaciones constantes de un autor a otro y de una época a otra.
 Un diseño curricular válido útil y eficaz es, un instrumento indefinidamente perfectible cuyo uso por los profesores no se debería de limitar a una aplicación.
   Un buen diseño curricular no es el que nos ofrece las soluciones ya hechas, sino el que nos proporciona los elementos útiles para poder elaborar las soluciones adecuadas en función de las circunstancias particulares en las que tiene lugar su actividad profesional donde se debe estimular la innovación y la creatividad pedagógicas, ofreciendo un marco integrador coherente y esta es la finalidad que debe perseguir todo diseño curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario