martes, 15 de febrero de 2011

MI OBJETO DE ESTUDIO UN PRIMER ACERCAMIENTO METODOLÓGICO”

“MI OBJETO DE ESTUDIO UN PRIMER ACERCAMIENTO  METODOLÓGICO” (J. ISABEL)

La educación es un proceso mediante el cual el individuo se apropia de los elementos indispensables para desarrollar  armónicamente sus facultades, tanto físicas como intelectuales. En nuestros días surge la gran necesidad  de que la educación responda a las exigencias de un proceso científico y tecnológico en constante evolución y a los ideales e intereses de los niños.

            La mediación que realice el  maestro en la actividad diaria del aula es de gran trascendencia, como también lo es el acercamiento a la comunidad y sus necesidades, por lo que es importante, que las actividades que se emprendan  ya sea en el aula o en la comunidad se realicen colectivamente, para poder llevar a cabo, de manera más eficaz, el trabajo en beneficio de  los alumnos del grupo que se atiende.
    Dentro de cualquier grupo escolar se presentan infinidad de problemas, los cuales se tienen que atender de acuerdo a las posibilidades que se presenten en el contexto y para que la atención aes real debe existir  un acercamiento por parte bilateral tanto de maestros como de padres de familia que son los que se encuentran más estrechamente relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la institución, para tal efecto se pusieron en práctica algunos instrumento  y  herramientas metodológicas  de la investigación acción, como lo son:
 ---Registro de muestras. Es necesaria para detectar  y conocer los problemas que presentan los alumnos emocionales y de ahí partiremos para poder emprender acciones hacia la investigación más a fondo para   ayudar a cada alumno de acuerdo a  necesidades que presente en los diferentes aspectos de su persona, y el cual al desarrollarlo  adecuadamente nos proporcionas algunos elementos valiosos para el seguimiento de las actividades  que se desarrollan dentro del aula y que son las que nos brindarán apoyo en el tratamiento de la información para posteriormente reajustar en su caso las actividades para que sean más acordes con el problema que se está tratando y aspirar a un buen resultado.
    Por otro lado  también utilicé la observación participante  En el cual se llevó un registro de notas de campo que me ha permitido obtener información real y objetiva sobre las necesidades y fortalezas de mis alumnos en cada asignatura y con los resultados de dichas anotaciones planearé las acciones futuras para mejorar las habilidades, las actitudes, valores y sobre todo los conocimientos de los alumnos que son el motivo de la investigación.
    Cabe mencionar que otra técnica que se utilizó para el tratamiento de la investigación fue:
  Notas de campo:
 Por este medio puedo conocer el contexto sociocultural y el medio  donde trabajo, al igual las características de mis alumnos, deficiencias y fortalezas  que son las que permiten u obstaculizan el mejoramiento de los alumnos en los diferentes aspectos.
    No  quiero pasar por alto  otra técnica que utilicé es:
 
  Registros anecdóticos:   Estos los apliqué cuando abordamos los contenidos sobre las historietas  y llevar el registro y  seguimiento de actividades, así como para destacar la participación de cada uno de los alumnos detectando deficiencias y  reconociendo avances.
    Sin embargo me di cuenta que las técnicas  que utilicé no fueron suficientes o quizá no supe utilizarlas adecuadamente por lo que en lo posterior  trataré de realizar  las actividades de manera más enfática para obtener mejores resultados en la investigación que estoy realizando. y poder ser mejor mediador en las actividades que se realizan en mi centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario