martes, 1 de febrero de 2011

EDUCACION Y PENSAMIENTO COMPLEJO

“Educación y pensamiento complejo”
Los siete saberes del conocimiento.
     La adopción de un nuevo paradigma requiere  una redefinición de la ciencia correspondiente. (Edgar Morin).
¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una integración más integral?
    La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos.
    Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en el mundo complejo de la actualidad.
¿Estamos preparados los docentes para trabajar situaciones complejas del mundo?
   
   El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Por lo tanto : Si tomamos en cuenta la importancia que tiene la educación en todos los niveles y en todas las edades  se puede decir que falta la concientización de los docentes y para cambiar nuestra mentalidad  y coadyuvar a una mejor educación del futuro.
  ¿Es posible  el futuro tecnológico dentro de la educación? Sí porque la tecnología está muy avanzada y ayuda mucho en el aprendizaje de los conocimientos de los alumnos, sólo hace falta que se dote equipe a las escuelas de dicha tecnología y no quede solo en proyectos.
¿Cuál es el rol de la escuela ante este escenario que caracteriza al mundo en la introducción de las TIC?
    Con la llegada de las tecnologías de la información y de la comunicación, los paradigmas educativos dan un giro, cambiando para todos los que tenemos la tarea de educar ya que la tecnología es una excelente herramienta que facilita el aprendizaje, así como el desarrollo de las habilidades y las distintas formas de aprender. Además sobre las tic´s sabemos que lo único que hacen en el terreno educativo es apoyar a lograr la educación de calidad ya que fortalecen las estrategias de enseñanza, por lo tanto podemos decir que  las tecnologías están íntimamente relacionadas con el rol de la educación.


J. Isabel.

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