martes, 15 de febrero de 2011

ANALISIS E INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

ANALISIS E INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
      Al realizar el análisis de mi práctica docente desde la dimensión institucional y al conocer la experiencia de Ximena Zamorano Fuster en la que nos cuenta algunas de las  dificultades que pasó en su centro de trabajo empezando con el director y con los compañeros docentes   que  la hacen sentir mal  desde la dimensión interpersonal hasta la institucional porque la consideran “novata” por tener poco tiempo de servicio y quienes la hacen sentir así son los compañeros que cuentan con más años de servicio que no precisamente son los que tienen los mejores conocimientos y solo lo hacen por el hecho de tener mayor antigüedad  en la escuela y por la falta de comunicación  para manifestar sus ideas con los compañeros, esto porque están acostumbrados a realizar su práctica sin que nadie opine sobre su trabajo. En lo personal no he trabajado en una institución con esas características sin embargo  creo que en los lugares que esto se presenta es por la falta de seguridad de los docentes y el egoísmo que no les permite compartir sus experiencias con los compañeros del colectivo por temor a criticas, pero si externaran sus experiencias de tantos años de servicio se propiciaría una mejor comunicación entre todo el personal incluyendo al director de la escuela que tiene mucho que ver  porque es en el en quien recae la función gestora para que lleguen los recursos tanto humanos que son los más importantes como los materiales y económicos y en el recae la responsabilidad de administrarlos de una manera equitativa entre los docentes para que haya una buena relación entre todo el personal , y si no es así siempre habrá un distanciamiento interinstitucional  como sucedió en el centro de trabajo que nos comenta Ximena Zamorano en su análisis.
    Además en los centros de trabajo donde existe el compañerismo y la cooperación entre los docentes y personal de apoyo y sobre todo la disposición del director  lógicamente que los logros en los objetivos son mejores  porque en estos tiempos se debe considerar y realizar  el trabajo en colectivo que es lo que la reforma nos pide a todos los inmersos en este proceso educativo.
   A la maestra Ximena la falta de comunicación  le ocasiona una baja en su autoestima porque el concepto que ella tenía de los docentes era otro muy diferente   tanto en lo institucional como en lo interpersonal y por ello siente un malestar por no poder desenvolverse como ella quiere para proporcionarle a sus alumnos los conocimientos  necesarios para el nivel educativo en que se encuentran.
    En esta escuela con quienes le toco desempeñarse como docente me doy cuenta que necesitan cambiar de actitud, hacia el trabajo, hacia sus compañeros y porque no hacia sus alumnos.
    Haciendo referencia a Ma. Isabel Rael Fuster es necesario analizar la importancia de la investigación en la práctica docente como instrumento para conseguir una educación innovadora y de calidad.
    Se propone que los centros  se configuren como unidades básicas de formación e investigación. Esto creo que le hace falta a la escuela donde trabajó Ximena Zamorano para que se de un poco mejor la comunicación.
    En el centro de trabajo donde me desenvuelvo solamente la conformamos dos docentes, y la preparación profesional que tiene mi compañero es de doctor en educación y la mía que es de licenciatura en Educ. Prim. Y existe una gran comunicación y muy buen compañerismo por lo que considero que esto contribuye a que los trabajos que se realizan en el centro tengan buenos resultados  tal es el caso de la planeación  porque es  parte medular de proceso de aprendizaje significativo que deseamos para nuestros alumnos, y nosotros como docentes debemos construir nuestro propio conocimiento y tener como referente las experiencias de los compañeros que servirán para enriquecer  nuestra práctica en el aula y perfeccionarnos, así como tener   creatividad, iniciativa reflexión sobre nuestro trabajo y sobre todo erradicar las viejas practicas y dar paso a la investigación educativa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario