martes, 15 de febrero de 2011

“Integremos nuestro análisis al objeto de estudio”

“Integremos nuestro análisis al objeto de estudio”

(J. Isabel)

Características del plan y programas de estudio

   El plan y los programas de estudio de educación primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de Studio de educación secundaria 2006 en relación con los tres elementos  sustantivos;
A).- La diversidad y la interculturalidad.
b).- el énfasis en el desarrollo de competencias y
c).- La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

     Los campos formativos  que conforman la educación primaria se han organizado de forma horizontal en un esquema que permite apreciar la relación entre estos campos y las asignaturas correspondientes, en consecuencia la alineación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que tiene como antecedente o subsecuente de la disciplina.

    Es importante aclarar que los campos formativos de los tres niveles de la educación básica se vinculan entre sí a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lo largo de la educación básica. Y a continuación describo los campos y asignaturas que componen el mapa curricular del nivel de primaria por ser el nivel en que me desenvuelvo.

--Exploración de la naturaleza y la sociedad, es una asignatura que se cursa en los dos primeros grados de la primaria y comprende contenidos de las asignaturas de C. Naturales, Historia y Geografía y algunos campos de la tecnología.

--Estudio de la Entidad donde vivo. Es una asignatura que se cursa en tercer grado  de primaria  y abarca contenidos de  las asignaturas de: Geografía e Historia, así como algunos de la tecnología.
 -- Para el caso de la asignatura estatal lengua adicional es necesario  puntualizar que su propósito  es fomentar que los alumnos cursen desde el último grado  de preescolar hasta sexto de primaria la enseñanza de una lengua adicional  que puede ser  la lengua materna, lengua de señas, una lengua extranjera o el español como segunda lengua para el caso de los alumnos que tengan una lengua indígena como lengua, materna. Los contenidos de esta asignatura serán seleccionados y diseñados por cada entidad, a partir de los lineamientos nacionales y de acuerdo con las características, las necesidades y los intereses de los alumnos.

   Debo señalar que todas las asignaturas del mapa curricular de educación básica comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didácticas orientadas para brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística, en pocas palabras  que sean alumnos con las competencias necesarias para  vivir en sociedad  que es cada día  más compleja.

    Con respecto al objeto de estudio en mi caso  lo que puedo decir es que la mayoría de las asignaturas  aportan actividades y estrategias en los diferentes contenidos porque con la reforma debemos de transversalizar la práctica profesional de manera que abordemos más de una asignatura y esto ayudará para un tratamiento adecuado de los temas y una   mejor comprensión  de los temas.

   Además de lo anteriormente dicho  presento una tabla de la distribución  del tiempo asignado para el trabajo en cada una de las asignaturas del plan y programas de estudio de primaria.


CAMPOS FORMATIVOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMARIA
LENGUAJE Y COMUNICACION
Español
Asignatura estatal: lengua adicional
PENSAMIENTO MATEMATICO
Matemáticas
EXPLORACION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Exploración de la naturaleza y la sociedad
Ciencias Naturales
DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
Estudio de la entidad donde vivo
Geografía

Historia
Formación Cívica  y Ética
Educación física
Educación Artística


   En este cuadro quise manejar solamente las asignaturas concernientes al plan de estudios de la educación primaria por ser el nivel en el que me desempeño como docente  y es donde estoy interviniendo para resolver el objeto de estudio con mis alumnos.

--SEP, Educación básica. Secundaria plan de estudios 2006).
--SEP, Programas de estudio 2009. Sexto grado educación básica primaria.
-- Plan de estudios 2009. Educación Básica Primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario