martes, 15 de febrero de 2011

“EL SER Y EL DEBER SER DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS”

“EL SER Y EL DEBER SER DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS”

   Hoy en día la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros para que estos sean agentes de cambio  y que ayuden a elevar la calidad de los aprendizajes en los alumnos y alumnas, así como dotarlos de las herramientas necesarias para que obtengan un pensamiento complejo y para un desarrollo  humano pleno e integral, en este sentido, es necesario que nosotros como maestros eduquemos con equidad, que evitemos la exclusión de las personas y que nuestra intervención sea para consolidar una cultura cívico- democrática de la misma forma que respete y cuide  derechos propios y los de los demás así como la promoción y el cuidado de la salud y una mejor relación entre el ser humano, el medio ambiente y la vida.
    Los docentes debemos tener una formación y actualización constante para adquirir las habilidades y las capacidades para poder generar los mejores ambientes y situaciones de aprendizaje  en los alumnos, esto se convierte en un reto para nosotros como docentes porque implica una actualización constante y permanente para dominar los contenidos de enseñanza y saber desarrollar las capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo de los alumnos de la misma manera que se despierte el gusto y la curiosidad intelectual de los niños  y se cree el hábito  por el conocimiento y el aprendizaje permanente y autónomo.
    Todos los docentes lo primero que debemos conocer a fondo son los planes y programas para comprender las competencias que debemos desarrollar en los alumnos durante el ciclo escolar y poder realizar una buena planeación  utilizando la transversalidad que nos pide la nueva reforma (RIEB)  dicha planeación deberá considerar la movilización de saberes los cuales se manifiestan tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas que ayudan a visualizar un problema y emplear los conocimientos necesarios para resolverlo de la mejor manera de acuerdo al contexto en que se encuentre.
    También la educación que impartimos los maestros debe ser incluyente, que ayude a formar a los niños para que estos reconozcan, gocen y aprecien la igualdad de derechos y oportunidades, independientemente de  su genero, etnia o condición social, discapacidad, edad, lengua o cultura. En este aspecto debemos ser muy cuidadosos de fomentar el respeto a todos los niños  por igual  y darles la misma importancia a todos los niños sin fijarnos en particularidades que pudieran presentar algunos de ellos.
    En el marco de la (RIEB) los docentes debemos contar con las competencias apropiadas para fomentar en los alumnos el interés por aprender  y sobre todo  las formas de enseñanza deben ser equivalentes a una cultura de la innovación que propicie la difusión de los nuevos conocimientos para generar los nuevos patrones de conducta y convivencia social para esto es necesario hacer uso del juego como una parte muy importante del proceso de aprendizaje puesto que la actividad lúdica facilita los aprendizajes porque estimula el interés y la creatividad en los alumnos.
    Hoy en día es necesario hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información puesto que proporcionan infinidad de recursos para la enseñanza como son: fotografías, interactivos, recursos bibliográficos y hemerográficos que propician el interés de los alumnos en las diferentes actividades de aprendizaje y logran en los alumnos  los aprendizajes más significativos y sobre todo más duraderos.
    Esto es lo que a grandes rasgos nos maneja la reforma, sin embargo  la realidad de las escuelas   es diferente pues  como docente me doy cuenta que  algunos docentes carecemos de estrategias    o competencias  que hacen que nuestro trabajo no de los resultados que se esperan y lo grave del asunto es que aún cuando nos damos cuenta  de ello nos negamos a capacitarnos o actualizarnos y cumplir mejor con nuestro trabajo y lograr en los niños un aprendizaje mas  significativo que es la meta de la reforma y para los docentes se convierte en un gran reto que debemos de  vencer.

   

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