martes, 15 de febrero de 2011

“Otras miradas, nuevas perspectivas”

“Otras miradas, nuevas perspectivas”
(J: Isabel)

Olac Fuentes Molinar    Eva Moreno Sánchez  Jurjo Torres Santomé


    No podemos ignorar que la fragmentación que domina el pensar y actuar de la mayoría de las personas que están o pasaron por el sistema educativo no es sólo resultado de sobreespecializaciones científicas y culturales, sino también consecuencia de  modelos políticos que promueven la expoliación de recursos naturales y la explotación económica, cultural y humana.
  
    En  nuestro país la educación que se realiza es por medio de la memorización que no les permite reflexionar libremente a los alumnos y entorpece la construcción de su propio conocimiento de tal forma que los alumnos aprenden pero no les significa nada lo aprendido por el hecho de que no reflexionaron en los conocimientos que están adquiriendo  en el aula de clase de tal manera que nosotros mismos cuando propiciamos la memorización truncamos el aprendizaje significativo a tal grado  que deja de ser significativo para los alumnos., esto según Fuentes Molinar.
     La educación que debemos de promover como docentes encargados de la educación de nuestro grupo de alumnos es tomando en cuenta las necesidades  y las capacidades de cada uno de los alumnos para que  planifiquemos las actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos y la realización de las actividades sean significativas para tener unos ciudadanos  con pensamiento critico, por esta razón es necesario desarrollar en los alumnos el interés por adquirir las competencias primordiales para desenvolverse en una sociedad que es cada día más compleja en la cual al no contar con dichas competencias se perderá por falta de ellas, como lo dice Fuentes Molinar es necesario promover el trabajo colaborativo  y convertir los contenidos de nuestros programas educativos de ser monótonos y aburridos a contenidos llamativos e interesantes que den al alumno una certeza de que le servirán para resolver los problemas que se le presenten en la vida cotidiana en una sociedad del conocimiento que es lo que se pretende con la reforma educativa que estamos  empezando a conocer.
    Sin embargo debemos poner atención en los planes y programas de estudio  de nuestro México   porque cuentan con una gran cantidad de temas o contenidos que sólo llenan los programas y que se cree que con tener un programa atiborrado de contenidos se va a obtener mejores conocimientos en los alumnos pero considero que es mejor un buen contenido bien trabajado que  10 contenidos vistos o trabajados al vapor y en eso estoy de acurdo con  Fuentes Molinar porque en ocasiones  los docentes dejamos de lado algunos contenidos por considerar  que no son importantes puesto que se abordan en otros momentos más idóneos de acuerdo a los tiempos en que se desarrollan  y también acondicionándolos al contexto y a la realidad de los alumnos para que sea un poco más llamativo y le sea más significativo a los alumnos y rinda mejores resultados  y no sólo por tener una gran cantidad de contenidos quiere decir que los alumnos tendrán más conocimientos, podemos decir que esto es un engaño a ojos vistos como   lo disfraza Olac Fuentes Molinar haciendo un comparativo de   nuestros planes de estudio con uno de los Estados Unidos donde  se dice que los planes están menos avanzados que en México, sin embargo están formados por menos contenidos  pero mejor seleccionados y lógicamente que los resultados son  mejores. Por esta razón en particular estoy de acuerdo.
   En cuanto a la selección de los maestros como la maneja Fuentes Molinar  en el que se refiere como una selección muy simple o  que anteriormente sólo era necesario tener conocidos  en el gobierno para trabajar como docente, se puede decir que tiene razón  en gran parte  porque hubo un tiempo en que las plazas se manejaban de esa manera y algunos maestros de aquellos tiempos si podían con el paquete , pero algunos otros solo cubrían el espacio  y los objetivos no se cumplían, pero considero que esto no se ha terminado porque en la actualidad habemos bastantes docentes que no nos preocupamos por actualizarnos en nuestras competencias básicas para poder ejercer nuestra profesión con profesionalismo y con la mira bien puesta en nuestro objeto de estudio y nos negamos a aceptar la reforma porque pensamos  que viene a cambiar nuestros estilos y formas de trabajo y creo que estos compañeros entorpecen el seguimiento que se requiere para llegar a un objetivo común de la reforma que es el de formar individuos que sean capaces de aprender de manera autónoma y que sepan desenvolverse adecuadamente en su comunidad como una persona colaborativa, con capacidades intelectuales que lo harán valerse por sí mismo.
   Por otro lado en algunas escuela existen condiciones que no son apropiadas para que se de un  tipo de seguimiento a lo que nos marca la reforma por la exigencia de algunas autoridades  que fueron formadas al estilo tradicionalista y que exigen que se lleve un seguimiento a los contenidos del programa aún cuando no  sean relevantes para el logro de los objetivos y en ocasiones lejos de beneficiar para dicho propósito lo desvinculan y se va haciendo un hueco en el seguimiento truncando los avances que se pudieran haber logrado en otras condiciones de trabajo en el que con otra autoridad  mas actualizada pudieran darse.
    En la educación como lo maneja Eva Moreno Sánchez al decir que cada uno de los individuos avanza de manera distinta a los demás de acuerdo a sus características y capacidades muy particulares , sin embargo es necesario poner atención en la forma de abordar las actividades que se van a realizar para no truncar el aprendizaje de los alumnos con menores capacidades sino de lo contrario favorecer el desarrollo de todos sin distingos de personas o de capacidades, con trabajos diversificados y con diferentes estrategias innovadoras que motiven y despierten el interés de los alumnos para lograr los aprendizajes significativos y duraderos que es la meta a lograr en los alumnos y como  todo cambio genera incertidumbre e  inseguridades tal vez por ello todavía existen maestros renuentes a él.
   Por esta razón considero que es necesario un cambio de actitud generalizado por parte de todos los involucrados en la educación ya sean: gobierno, secretario de educación, jefe de región, supervisor, maestros, alumnos y padres de familia y todos los que no mencioné pero que de alguna manera son partícipes en este gran reto que nos deja la reforma .
    Porque de no comprometernos decididamente  a cambiar nuestra actitud no lograremos que se propone  con dicha reforma.
    No debemos dejar de lado que las actividades que se planeen en el ámbito que sea siempre deben estar acordes con las necesidades y los requerimientos de los alumnos  de acuerdo al contexto en que se va a poner en práctica dicho plan para poder aspirar a un buen resultado, de lo contrario si no lo hacemos de esta manera caeríamos a  las prácticas tradicionalistas  que en su momento dieron buenos resultados pero que en la actualidad nos regresarían al pasado puesto que las tecnologías de la información y los medios de comunicación requieren de una actualización permanente y sistemática para estar acordes con los avances de la tecnología que se está implementando en la educación por medio de la reforma educativa (RIEB).

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