miércoles, 16 de febrero de 2011

“2° Momento de reflexión sobre nuestra acción”

“2° Momento de reflexión sobre nuestra acción”

    Este texto destaca los principios de la enseñanza efectiva que surgen de la investigación en las aulas  en la cual se abordan  aspectos generales del currículo, la instrucción y la evaluación, así como la organización en el salón de clases y las prácticas de gestión que los sustentan  habla también de los resultados del aprendizaje pero reconoce la necesidad de un ambiente escolar cooperativo y una actitud positiva de los estudiantes hacia la educación, los maestros y los compañeros de clase.
    Los principios  que maneja Jere Brophy descansan en algunas  suposiciones fundamentales acerca de la optimización del currículo y la instrucción.
Primero, Nos dice que no existe un método único para enseñar, sino que existen diferentes  por las diferentes formas de aprender de los alumnos, esto implica seleccionar el mejor en cada una de las actividades  de aprendizaje que se realicen  para la construcción de significados,.En el segundo nos menciona el grado de dificultad que deben de tener las actividades a medida que se vaya  mejorando su conocimiento para que esto le represente un reto a vencer a los estudiantes, ya sea de manera individual o colectiva, siempre que los contenidos y las actividades se enfoquen  al contexto donde se desenvuelven los alumnos que se define como el rengo de conocimientos y habilidades de los estudiantes para que se despierte el interés por aprender de manera autónoma y que los aprendizajes  sean progresivos  pero que no le ocasionen alguna confusión o frustración en algún alumno.
Menciona Jere Brophy que un ambiente de apoyo en el salón de clases
   Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo, yaque es más eficaz y propicia la solidaridad entre compañeros más allá de las diferencias de género, raza, etnia, o niveles socioeconómicos, sino que promueven una actitud de aprendizaje al desarrollar actividades en las que se puede aprender a sobreponerse a los errores como parte importante del proceso de aprendizaje, en otras palabras aprender de loes errores para  no volverlos a cometer y sobre todo propiciar la autoestima en ellos para que no les de vergüenza preguntar y mucho menos participar en clase que es una de las razones por lo que muchos alumnos se cohíben y no participan  en equipo y mucho menos de manera individual.
    Cuando hablamos de planear damos a entender que la planeación consiste en dosificar el tiempo para cada una de las actividades y debemos dar prioridad e importancia a las actividades de aprendizaje que a  otros pasatiempos, esto es lo que dice el autor, sin embargo es importante que incluyamos alguna actividad recreativa dentro de las de aprendizaje para que los alumnos  se mantengan con interés en las actividades y se obtengan mejores resultados en cuanto a los aprendizajes educativos, para esto es importante mencionar que dentro de las actividades de aprendizaje se de las mismas oportunidades a todos los alumnos actividades de interés  para ellos ya sea del contexto o relacionados con la escuela para que les sean más significativos y asimilen mejor el conocimiento por la necesidad de resolver los problemas más inmediatos de su entorno y de la escuela ya que el área del conocimiento está determinado por el tiempo de exposición del tema dentro del aula.
    Es necesario que los docentes nos enfoquemos un poco más  por alcanzar los contenidos  que por cubrir todo el programa, esto quiere decir que algunos de los maestros se preocupan más por terminar los libros de texto que dejan a un lado los aprendizajes de sus alumnos propiciando que los aprendizajes sean muy bajos por el poco tiempo que se dedica a reforzar los aprendizajes por el poco tiempo con que se cuenta para cubrir los contenidos que maneja el plan y programas de estudio, sin embargo considero que es mejor que los alumnos  aprovechen el tiempo en aprender bien un contenido a que se desperdicie el tiempo en aprender a medias dos o tres  cosas distintas.
    Se menciona que se debe partir de los conocimientos previos de los alumnos para conocer el nivel  en que se encuentran de conocimientos del  tema a tratar para de ahí partir ya sea con guías de estudio sobre los temas que se van a tratar y fijar los aprendizajes esperados para no perder de vista lo que se pretende alcanzar y planear  las actividades que sean acordes con loe se pretende obtener de manera que los contenidos se deben de explicar de una manera entendible a los alumnos para que sepan de lo que se esté hablando durante la clase para provocar  las redes del conocimiento interrelacionadas en torno a ideas generadoras o a palabras clave que puedan ser aprendidas con facilidad y que les represente utilidad en su vida diaria y de esta manera se pueda generar el interés por dialogar y reflexionar en los alumnos sobre los contenidos y todo lo que implica al utilizarlos en la resolución de problemas, así como en la toma de decisiones y en su caso recibir una retroalimentación para afianzar aún más los soportes de una enseñanza por competencias donde la práctica es muy importante para el logro de los objetivos.
    Considero que a mi práctica docente  le hacen falta varios aspectos para considerarla como una práctica reflexiva  porque aunque me preocupe por programar buenas actividades  no siempre se pueden aplicar en el grupo y  esto ocasiona que algunos contenidos no se logren como se planean, sin embargo la disposición a realizar cada día mejor la práctica existe y poco a poco se logrará un avance significativo en cada uno de los docentes que participamos en este tan complejo proceso de enseñanza –aprendizaje, donde los estudiantes tengan las suficientes oportunidades para aplicar lo que han aprendido de una manera auto regulable.

J: Isabel.

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