martes, 22 de febrero de 2011

|“Los fundamentos del currículo de mi nivel educativo” PRIMARIA

|“Los fundamentos del currículo de mi nivel educativo” PRIMARIA

    A partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media; se elabora e implementa el Estatuto docente; se desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal; se eleva  el gasto en educación. Así desde 1996, a esta dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos se le da el nombre de Reforma Educacional, dados la multidimensionalidad y complejidad de la agenda de transformaciones en curso y cuando a lo anterior se suma a un nuevo impulso para el fortalecimiento de la profesión docente, las reformas curriculares de básica y media, así como la Reforma Integral para la Educación Básica.


FUNDAMENTOS DEL CURRICULO DE MI NIVEL EDUCATIVO
FUENTE
CONSIDERACIONES
(para su diseño)
Sociológica o antropológica
    Es un compromiso que tenemos como docentes de fomentar una educación integral e intercultural que permita elevar el nivel de vida tanto científico, tecnológico y humanístico, ya que actualmente en el mundo se viven cambios muy importantes y rápidos lo que conlleva a estar preparados, en donde la educación juega un papel muy importante en esta sociedad porque hoy en día la ciencia y la tecnología van de la mano ambas disciplinas coinciden en el desarrollo humano,  social  y humanístico dentro del aula ,los conocimientos deben estar encaminados a aprender a trabajar en equipo y reconocer las capacidades del otro, llevar acciones a favor del cuidado del planeta ya que son actualmente esenciales para crecer como personas y como país.
Epistemológica
    La actual Reforma se hace cargo de las condiciones materiales y de conocimiento indispensables para alimentar los procesos educacionales. Se considera que no pueden, por ejemplo, renovarse las metodologías de aprendizaje si no se proporcionan, al mismo tiempo, nuevos materiales educativos (incluyendo textos e informática), más tiempo escolar y el fortalecimiento integral de la profesión docente.
Por otra parte, la Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual, incremental y microsocial, esto es, producida en y desde la base del sistema, es decir, en y desde las escuelas y liceos mismos. A la vez, se aparta de la práctica histórica de reformas diseñadas arriba hacia abajo y de cambios que se producen de una vez para siempre, como ha ocurrido en sistemas centralizados y organizados en torno a una norma o un modelo prefijado en el contexto de sociedades que evolucionan con lentitud.
Psicológica
    Aunque vivimos en un mundo globalizado, nuestros saberes solo pueden ser aplicados en la solución de pequeñas problemáticas que surgen en nuestro entorno en el cual nos desenvolvemos, no para solucionar problemáticas mundiales en las cuales se necesitan conocimientos más específicos. 
 Pienso que la finalidad de la Reforma Integral para la Educación Básica, es movilizar los conocimientos, ofreciendo una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir en sociedad y esto resulta muy complejo de lograr porque en la actualidad existen muchos  medios de comunicación (radio, televisión, periódico, internet) pero no todos tenemos acceso a ese servicio  y  por  lo tanto  no podemos tener una concepción amplia y crítica de las cosas que acontecen a lo largo del planeta y a la vez, no tenemos a la mano diversos recursos que facilitan el logro de los  trabajos, en las escuelas no se cuenta con internet que ese sería una herramienta favorable de trabajo en el campo de la investigación. 
Pedagógica didáctica
    Uno de los grandes caminos que se ha producido a nivel mundial en las concepciones de política educacional es trasladar la importancia que tradicionalmente se le ha dado la enseñanza hacia la importancia del aprendizaje y sus procesos. Es evidente que sin enseñanza no hay aprendizaje la enseñanza es una condición del aprendizaje. Pero no basta en este nuevo milenio “pasar la materia” o cumplir con el plan de estudios. Hoy lo que importa en última instancia motivo por el cual se organiza todo un complejo sistema educativo es que el estudiante aprenda. De allí que el foco de la reorganización pedagógica en la Reforma Educacional es el aprendizaje. Hacer efectivo este foco significa cambiar cualitativamente la educación y requiere un nuevo tipo de proceso de transformación. Esa es la importancia estratégica del diseño de la reforma.




J. Isabel

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