martes, 15 de febrero de 2011

“Donde se encuentra el enfoque socioeducativo en los planes y programas de estudio”

“Donde se encuentra el enfoque socioeducativo en los planes y programas de estudio” (J. Isabel)

    La Reforma Integral de la Educación Básica 2009 es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes”  mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mejor bienestar para que  contribuyan al desarrollo nacional, (Programa Sectorial de Educación 2007-2011). En la actualidad es fundamental la articulación  en las modalidades de: preescolar,  primaria  y secundaria; con el objetivo de configurar un sólo ciclo formativo de doce años, con propósitos comunes,  con prácticas pedagógicas congruentes, así como  formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los alumnos y a su formación como ciudadanos democráticos y autónomos.
    Hoy   en día la ciencia y la tecnología van junto con el avance del país que lo practica, teniendo una buena base que sustente dichos adelantos se logrará una estabilidad, es por ello que dentro de las aulas nosotros como formadores de futuras generaciones,   debemos desarrollar las competencias para la vida de cada educando para que aprenda a desenvolverse en la sociedad en que vive.
    Nuestro papel primordial   es   promover una cultura integral   que abarque   tanto   la ciencia y   la tecnología, sin descuidar los valores inherentes al ser humano esto debido a que la ciencia, la tecnología y las humanidades,   van ligadas a la vida cotidiana. En un mundo cambiante como el nuestro es imprescindible que formemos ciudadanos críticos, que se involucren en los asuntos públicos, haciendo propuestas para mejorar tanto su medio   natural como el país, sensibles a las necesidades, capaces de decidir, discutir,   y participar de manera razonable   en asuntos que le conciernen, con ello lograremos una sociedad en la que prevalezcan la justicia social, la libertad y la dignidad humana.
     Pero hay varias situaciones que son fundamentales para que la reforma funcione, una es: la participación de todas las personas implicadas en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas.
           A demás la nueva reforma pretende que la escuela sea, “Escuela para la vida”, aquella que enfrenta al alumno con los problemas del mundo social y natural, a través de la promoción de los aprendizajes concretos y funcionales y apoyándose en las metodologías investigativas.
          La reformulación de planes y programas de educación básica, bajo el enfoque por competencias. Con todos estos cambios que se están generando en la educación, vistos de manera práctica, son difíciles de llevar a cabo, por la diversidad de circunstancias que se viven en el aula, pero poco a poco se podrá implementar el cambio, si como docentes hacemos lo que nos corresponde y un poco más.
Nuestro sistema educativo muestra las condiciones de desarrollo social y diversidad cultural, plasmando, el contraste entre las grandes ciudades y las zonas rurales e indígenas, reflejándose así las desigualdades socioeconómicas y, por lo tanto, la dificultad para el acceso a la educación en igualdad de condiciones en sectores desprotegidos y marginados.
Esta desigualdad  educativa también se refleja en el manejo de las tic dado que su utilización es un requerimiento para el mundo laboral y en el caso de la de la población rural e indígena esto depende de la posibilidad de la conectividad que tengan estas poblaciones (energía, red telefónica, capacitación, insumos y mantenimiento), y de que los proyectos educativos basados en el uso de estas tecnologías tomen en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la población
El espíritu de la Reforma no sólo destaca el énfasis en su articulación, ni se reduce al desarrollo curricular, sino a una visión más amplia, con condiciones y factores que hacen posible que los egresados alcancen estándares de desempeño: competencias, conocimientos, actitudes y valores que se apoyan en el currículo, las prácticas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestión escolar y los alumnos, en fin una  reforma que  capacita en competencias para la vida, incorporándolos en una sociedad de la  que serán parte en un futuro cercano, por último, uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta reforma, es la participación de todos los actores en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas comprometidas con el cambio que se busca con la reforma que estamos viviendo.

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