martes, 15 de febrero de 2011

ANDAMIO COGNITIVO “EL TACTO EN LA ENSEÑANZA”

ANDAMIO COGNITIVO
“EL TACTO EN LA ENSEÑANZA” (J. ISABEL)

La sensibilidad pedagógica
 Max Van Manen

La recuperación de la práctica educativa
Elba Noemí Gómez Gómez

--Trata abierta y directamente, y sin reservas, las dimensiones de estas relaciones que la psicología no puede abarcar, entre las que: fundamentalmente se encuentra la difícil tarea de estar con los niños para que la maduración sea posible.

--Define la reflexión pedagógica como la forma en que los educadores maduran, cambian y profundizan como consecuencia del hecho de vivir con los niños.

--Reconoce el papel de los enfoques pedagógicos tradicionales basados en las habilidades.

-- Presenta una visión original sobre el significado y la práctica de la enseñanza entendida como una actividad reflexiva.

--Muestra cómo los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa, intuición moral práctica, sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los niños y capacidad de improvisación en el trato con ellos.

-- abarca, fundamentalmente la difícil tarea de estar con los niños para que la maduración sea posible.

--Actualmente la actitud y los valores juegan un papel preponderante en el desarrollo de la práctica docente, ciertamente es un punto clave para el logro de conocimientos para con los alumnos, por lo cual el tacto pedagógico es sumamente importante para saber intervenir   con los mismos

--El maestro es un sujeto que en la historia de la sociedad ha sido exaltado en el ideal que de él se persigue, y ha sido ocultado y desconocido en su existencia concreta, y en la cotidianeidad de su práctica.

-- El maestro integra en la actividad docente sus necesidades personales como ser humano, así como la prioridad de establecer orden y enseñar.

-- En su esfuerzo cotidiano pone en juego su sobrevivencia económica, su satisfacción y realización, así como su bienestar y seguridad mental y física

-- el maestro no es sólo un trabajador, es a la vez una persona, es un ser humano que estructura sus propios conocimientos, sus recursos y estrategias para resolver diariamente la problemática que se le presenta en el espacio educativo común del aula.

-- El maestro, en su práctica cotidiana, tiene presentes conocimientos que ha adquirido social y culturalmente,

--el docente requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo una serie de conocimientos más sutiles que se pondrán en juego en una intersección permanente entre lo afectivo, lo social y lo intelectual.

-- En muchos de estos programas de formación se piensa a los maestros como seres abstractos, a los que basta impartir cursos de capacitación o dar incentivos para mantener su auto superación y el mejor desempeño de su actividad.


-- Los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa, intuición moral práctica, sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los niños y capacidad de improvisación en el trato con ellos.
--    El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar y para esto, debemos estar conscientes del espacio que el niño o joven necesita para resolver sus conflictos.

-- Es necesario tener una orientación consciente a la forma de ser y actuar con los alumnos, considerado como la sensibilidad pedagógica.

--El tacto pedagógico es una forma de actuar sobre la enseñanza. Consiste en tener la capacidad y sensibilidad para actuar en circunstancias difíciles de tratar con los niños, saber cómo, cuándo y dónde actuar, ayudando y motivando al niño.
LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

-- distinguiendo a la educación como el proceso esencial que hace al hombre más humano.

-- La educación está en constante construcción.

-- La práctica docente es el conjunto de actividades que se organizan día a día por parte del maestro, en los que se conjugan habilidades, valores y conocimientos concretizados en estrategias didácticas.
--El maestro es un constructor perseverante de una práctica que pretende ser diferente y eficiente, es un arquitecto del salón de clases, es un catalizador de los procesos del aula.
--El docente en múltiples ocasiones hace frente a la problemática diaria de manera empírica, solucionando en el plazo inmediato algunas de las dificultades que se le presentan, sin que por ello queden resueltas del todo




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