martes, 22 de febrero de 2011

“Características y modalidades de un curriculum”

“Características y modalidades de un curriculum”
    El currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha (Coll, 1992:31). El proyecto conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser. Lo constituyen los docentes, las instalaciones educativas, la sociedad, los padres, los alumnos, las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, toda instancia aplicada en su elaboración y desarrollo.

MODALIDADES DEL CURRÍCULO
CONCEPTOS  Y/O COMPONENTES
FUENTES Y FUNDAMENTOS

El curriculum real o vivido

 Contrastación  y ajuste, análisis, condiciones escolares, disposición del espacio, relaciones profesor-alumnos, comportamiento

la fuente psicológica
La concepción de aprendizaje que se sustenta en el currículum determina las formas de enseñar o sea las decisiones que los docentes toman dentro del aula para promover el aprendizaje.



curriculum oculto
Relaciones en el ambiente escolar, distribución del tiempo, uso de premios y castigos, clima de evaluación dimensión sociopolítica innegable hábitos de orden, puntualidad corrección respeto, colaboración docilidad y conformidad
La fuente epistemológica condiciona y determina la fuente sociológica pues depende de las finalidades que se le atribuyen a la enseñanza como la función de las disciplinas y los conocimientos de las materias que se desprenden de la fuente epistemológica.





currículum nulo,
Son los contenidos que se consideran inadecuados para  determinadas edades: guerra, sexualidad, política, derechos humanos
La fuente sociológica o socio antropológica está determinada por visiones ideológicas,






Plan de estudios
Síntesis instrumental, selección organización orden, profesional eficiente ciencia, conocimiento, práctica, profesional, vinculación escuela-sociedad, objetivos de aprendizaje, secuencia, continuidad
La función didáctica que responde a la pregunta ¿Cómo enseñar? está vinculada con la fuente psicológica ¿Cómo se aprende? .La concepción de aprendizaje que se sustenta en el currículum va a determinar las formas de enseñar.







Programas de estudio
Unidad didáctica, plan de estudios, formulación de programas, sesiones, análisis de situaciones, curso seminario, taller recursos, laboratorio, relaciones verticales y horizontales práctica clínica o social
La función didáctica que se vincula con la fuente psicológica, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha, el proyecto conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser lo constituyen los docentes.


   

J. Isabel.














                                                                                                               












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