UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321 Maestría en Educación Básica. Especialidad: Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica |
Ficha de cotejo sesión 7 MEB
“Mi práctica docente, asesora o directiva”
Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo)
Indicadores | Siempre | Algunas veces | Nunca | ¿Qué puedo hacer para mejorar? |
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros? | x | Tomar más en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. | ||
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo? | x | Preocuparme un poco más por buscar estrategias innovadoras | ||
¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros? | x | Por lo general se da libertad a los alumnos para que expresen lo que piensan | ||
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista? | x | En momentos cuando las estrategias no dan resultado se propicia el conocimiento mecanicista | ||
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria? | x | Algunas veces | ||
¿Impongo mis ideas? | x | Por lo general no, solamente cuando la atención se desvía | ||
¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que se cometan algunos “errores”? | x | Todo el tiempo tienen libertad en sus participaciones cuidando por supuesto que vayan en el sentido de lo que se pretende para fortalecer el conocimiento. | ||
¿Los “errores" los aprovecho como una oportunidad didáctica de aprendizaje? | x | Desde luego que sí esto lo utilizo para aprender por medio del ensayo y error y poner más énfasis en las fallas e implementar otras estrategias de enseñanza. | ||
¿El efecto de la enseñanza responde a las necesidades e intereses de los alumnos o maestros? | x | Algunas de las veces no se logra el mismo efecto en todos los alumnos por la diversidad de intereses pero se busca siempre un fin común. | ||
¿Provoco interacción maestro- alumno, alumno -alumno? | x | Las actividades que se proponen siempre van encaminadas a interactuar con los alumnos. | ||
¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros? | x | Poe lo general las actividades se planean de manera que les sean relevantes e interesantes por tener relación con el entorno del alumno. | ||
¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros? | Creo que en el proceso cada uno pone lo que está a su alcance para lograr el propósito. | |||
¿Los alumnos o maestros reconstruyen conceptos? | x | Algunas veces se tiene un concepto equivocado y cuando se expone al grupo se comenta y se llega a un concepto general. | ||
¿Se promueve la re conceptualización? | x | Algunas veces cuando se tiene un concepto equivocado por cualquier aluno buscando siempre la unificación de conceptos. | ||
¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva? | Por lo general las actividades se planean con ese fon para que los alumnos participen con sus puntos de vista y se de la discusión. | |||
¿Los contenidos son coherentes? | x | En la mayoría de las ocasiones si | ||
¿Las producciones, son resultado de las reflexiones? | x | Algunos de los trabajos que se realizan no cumplen con las características necesarias para de la reflexión aún cuando ese es el objetivo. | ||
Los conocimientos resultados de las actividades desarrolladas en bien de la educación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad? | x | Los conocimientos que adquieren los alumnos son primeramente para que tengan una aplicación en su vida , de otra manera no tendría sentido para el alumno. | ||
Las estrategias aplicadas ¿Son planeadas y reflexionadas sistemáticamente? | x | Por lo regular las actividades que realizo las planeo con la intención de los alumnos lleven una secuencia en su aprendizaje. | ||
¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender? | x | La evaluación que realizo la llevo a cabo durante todo el desarrollo de las actividades ya sea haciendo observaciones y anotaciones o con los trabajos que se elaboran en las diferentes actividades o con las carpetas evolutivas de cada uno de los alumnos. | ||
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa? | x | Algunas veces mi práctica es innovadora cuando las actividades se realizan conforme a lo planeado, pero algunas ocasiones tengo la necesidad de cambiar alguna por los momentos que varían en clase . |
ELABORA UNA AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.
De acuerdo a esta autoevaluación que realicé me doy cuenta que es necesario que en lo sucesivo planee mejor las actividades que voy a realizar con mis alumnos tomando más en cuenta las necesidades de ellos para aspirar a tener un mejor logro académico y que los alumnos al terminar la educación primaria sean alumnos que puedan reflexionar y buscar sus propios conocimientos para que los problemas que se les presenten sepan resolverlos con sus propias herramientas y de la mejor manera posible.
J: Isabel
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