miércoles, 16 de febrero de 2011

Ficha de cotejo sesión 7 MEB “Mi práctica docente, asesora o directiva”

               
               

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321
Maestría en Educación Básica.
Especialidad: Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica



 Ficha de cotejo sesión 7 MEB
                                                                                 “Mi práctica docente, asesora o directiva”

 Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo)

Indicadores
Siempre
Algunas veces
Nunca
¿Qué puedo hacer para mejorar?
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros?

x

Tomar más en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?

x

Preocuparme un poco más por buscar estrategias innovadoras
¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?

x

Por lo general se da libertad a los alumnos para que expresen lo que piensan
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?

x

En momentos cuando las estrategias no dan resultado se propicia el conocimiento  mecanicista
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?


x
Algunas veces
¿Impongo mis ideas?

x

Por lo general no, solamente cuando la atención se desvía
¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que se cometan algunos “errores”?
x


Todo el tiempo tienen libertad  en sus participaciones cuidando por supuesto que vayan en el sentido de lo que se pretende para fortalecer el conocimiento.
¿Los “errores" los aprovecho como una oportunidad didáctica de aprendizaje?
x


Desde luego que sí esto lo utilizo   para aprender por medio del ensayo y error y poner más énfasis en las fallas e implementar otras estrategias de enseñanza.
¿El efecto de la enseñanza responde a las necesidades e intereses de los alumnos o maestros?

x

Algunas de las veces no se logra el mismo efecto en todos los alumnos por la diversidad de intereses pero se busca siempre un fin común.
¿Provoco interacción maestro- alumno, alumno -alumno?
x


Las actividades que se proponen siempre van encaminadas a interactuar  con los alumnos.
¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros?
x


Poe lo general las actividades se planean de manera que les sean relevantes e interesantes por tener relación con el entorno del alumno.
¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros?



Creo que en el proceso cada uno pone lo que está a su alcance para lograr  el propósito.
¿Los alumnos o maestros reconstruyen conceptos?

x

Algunas veces se tiene un concepto equivocado y cuando se expone al grupo se comenta y se llega a un concepto general.
¿Se promueve la re conceptualización?

x

Algunas veces cuando se tiene un concepto equivocado por cualquier aluno buscando siempre la unificación de conceptos.
¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva?



Por lo general las actividades se planean con ese fon para que los alumnos participen con sus puntos de vista y se de la discusión.
¿Los contenidos son coherentes?

x

En la mayoría de las ocasiones si
¿Las producciones, son resultado de las reflexiones?

x

Algunos de los trabajos que se realizan no cumplen con las características necesarias para  de la reflexión aún cuando ese es el objetivo.
Los conocimientos resultados de las actividades desarrolladas en bien de la educación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad?
x


Los conocimientos que adquieren los alumnos  son primeramente para que tengan una aplicación en su vida , de otra manera no tendría sentido  para el alumno.
Las estrategias aplicadas ¿Son planeadas y reflexionadas sistemáticamente?
x


Por lo regular las actividades que realizo las planeo con la intención de los alumnos lleven una secuencia en su aprendizaje.
¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender?
x


La evaluación que realizo la llevo a cabo durante todo el desarrollo de las actividades  ya sea haciendo observaciones y anotaciones  o con los trabajos que se elaboran en las diferentes actividades o con las carpetas evolutivas  de cada uno de los alumnos.
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa?

x

Algunas veces mi práctica es innovadora cuando las actividades se realizan conforme a lo planeado, pero algunas ocasiones  tengo la necesidad de cambiar alguna por los momentos que  varían en clase .


ELABORA UNA AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.
    De acuerdo a esta autoevaluación que realicé me doy cuenta que es necesario que en lo sucesivo planee mejor las actividades que voy a realizar con mis alumnos tomando más en cuenta las necesidades de ellos para aspirar a tener un mejor logro académico y que los alumnos al terminar la educación primaria sean alumnos que puedan reflexionar y buscar sus propios conocimientos para que los problemas que se les presenten sepan resolverlos con sus propias herramientas y de la mejor manera posible.
J: Isabel







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