jueves, 21 de abril de 2011

PROYECTO DIDACTICO

SECRETARIA DE EDUCACION  Y CULTURA
REGION   09 FEDERALIZADA
ESCUELA:      LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS          C.C.T.    32DPR0745E           Z.E.       116               SECTOR       07  _ 

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO:    GRUPO: A  BLOQUE: III PROYECTO:2  PERIODO: del  22 al 25 de marzo del 2011

PROPOSITO:
ü  Identificar las características de las fabulas y los refranes.

AMBITO:

ü  Literatura.                     Participación comunitaria y familiar.



TEMA:

ü  LEER FABULAS Y ESCRIBIR NARRACIONES ACOMPAÑADAS DE UN REFRAN.

APRENDIZAJE ESPERADO:
  • Identifica las características de las fábulas:
  • empleo de animales como personajes para enfatizar características humanas,
  • trama alusiva a virtudes y defectos humanos;
  • presencia (no en todos los casos) de moraleja.
  • Emplea mayúsculas y minúsculas correctamente en la escritura de párrafos.
  • Con ayuda del docente establece el significado implícito de textos literarios.
  • Entiende la función de las fábulas:
  • hacer reflexionar sobre las virtudes y los defectos humanos.
  • Entiende la función de los refranes: resumirlas las   consecuencias de actos humanos mediante símiles, imágenes y metáforas.
  • Atiende a  modelos para escribir palabras de manera convencional.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
  • Comprensión lectora.
  • La historieta.
  • La noticia.
  • La fabula.
  • Las partes de un texto: introducción, desarrollo y desenlace.
  • El relato: revisión y corrección.

COMPETENCIAS:
--La utilización del lenguaje como una herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad
Proyecto 2
  1. Se familiarizan con los refranes de la tradición mexicana.

ü  El docente solicita a los alumnos que investiguen refranes con adultos de su localidad.
ü  En grupo leen los refranes que recabaron. Dictan al docente los refranes para que los escriba en una hoja de rotafolio que permanecerá a la vista de los alumnos. Discuten sobre su significado y su uso.
ü  Localizar en la biblioteca del salón un libro que contenga refranes, selecciona los que más le llama la atención y copiarlos al cuaderno y agregar su significado.

           Estructura y función de las fábulas: empleo de animales como personajes para    enfatizar características humanas,
·                    trama alusiva a virtudes y defectos humanos; presencia (no necesaria) de moraleja;        hacer reflexionar sobre las virtudes
·                    y los defectos humanos.
           Estructura y función de los refranes: resumir las 
·                    consecuencias de actos humanos mediante 
·                    comparaciones, analogías y metáforas.
           Diferencias y similitudes entre fábulas y refranes.

ü  Resolver el siguiente ejercicio:

REFRAN

SIGNIFICADO
mientras se pescan los bagres, alimentarse con juiles

No hay que ponerse exigentes con las cosas de regalo.
hay que ser león y zorra

Señala el daño que causa una madre cuando al educarlos consiente a sus hijos.
a lo dado, no se le busca lado

Tener la valentía y ferocidad del león al mismo tiempo que la astucia de la zorra.
madre que consiente, engorda una serpiente

Refrán que enseña que hay que ajustarse a lo que se tiene mientras vienen tiempos mejores.
Pastelero a tus pasteles

Que incluso los mejores se pueden equivocar
En boca cerrada no entran moscas.

Indica la incredulidad ante una aparente falsedad o engaño.
A otro perro con ese hueso.

Destaca la prudencia de la moderación en nuestros comentarios.
Al mejor cazador se le escapa la liebre

Preocuparse de asuntos propios y no de los no que le incumbe

ü  Analizar los refranes del libro, copiarlos al cuaderno y de tarea su significado.
ü  Escribir en el cuaderno el significado de la palabra “refrán”:

“oración con una moraleja o enseñanza”
2. Leen fábulas.
ü  Como parte de las actividades permanentes, a lo largo del bimestre el docente aprovecha el momento de lectura en voz alta para que los alumnos, por turnos, lean fábulas.
ü  Al finalizar la lectura de las fábulas, los alumnos comentan sobre la relación entre la trama y la moraleja; si ésta no es explícita, entre todos la elaboran.
ü  Leer la fabula que el libro propone, pag. 21.
ü  Comentar la fabula antes leída guiándose con las preguntas de reflexión de la pag. 22.

3. Identifican un refrán que sustituya a la moraleja de las fábulas.

ü  Organizados por parejas, el docente les proporciona copia de algunas fábulas leídas previamente, esta vez sin moraleja, para que los alumnos coloquen en su lugar un refrán que sea equivalente. Se apoyan con los refranes aportados por todos y escritos en el rotafolio.

4. Evalúan sus respuestas.
ü  Reunidos en equipos de seis integrantes comparten sus resultados y discuten qué refrán resulta más pertinente para cada fábula. De ser necesario, modifican sus respuestas por escrito.
ü  Un representante por equipo presenta a todo el grupo sus propuestas y argumenta la elección de los refranes, explicando la relación que existe entre lo que narra la fábula y el significado del refrán.
ü  Entre todos analizan las propuestas de los equipos y seleccionan los mejores refranes para cada fábula.

5. Escriben una pequeña narración que concluya con un refrán.
ü  El docente entrega un refrán distinto a cada equipo y avisa a los alumnos que no deben revelar cuál les fue asignado.
ü  Organizados por equipos, los alumnos escriben una pequeña narración que concluya de forma lógica en un refrán.

6. Evalúan la pertinencia de los refranes en la narración.
ü  Cada equipo lee en voz alta a los otros su narración, sin leer el refrán. Con base en la narración, el resto de los alumnos trata de identificar qué refrán corresponde a la narración.
ü  Se organizan para escribir la narración y discutir cómo retoman el tema del refrán en su narración.
ü  El grupo da sugerencias para mejorar las narraciones.

7. Corrigen sus narraciones y las pasan en limpio.
ü  Cada equipo hace correcciones, tomando en cuenta las sugerencias del grupo y pasan en limpio el texto.

8. Publican las narraciones con refranes en el periódico escolar.
MATERIALES:
Enciclomedia, Encarta, Hojas de máquina, Libro del alumno pág. 16-49, Cuaderno, Diccionario.

Fabulas, refranes, libros de la biblioteca esc.    Y de aula, diccionarios, libros del alumno.

Anuncios, revistas, periódicos, libros de la biblioteca o del aula, diccionarios, libro del alumno.

TRANSVERSALIDAD:
v  Geografía. Formación cívica y ética.
EVALUACION:
  • Ejercicios realizados en libro y cuaderno.
  • Trabajo en equipo.
  • Tareas realizadas.
  • El proyecto se irá elaborando en hojas de máquina para ser integrado al portafolio del alumno.

J. Isabel.