martes, 22 de febrero de 2011

“MI CONTRIBUCION PARA LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”

“MI CONTRIBUCION PARA LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”
ARTICULACION DE LA EDUCACION  PREESCOLAR A PRIMARIA
La articulación entre los niveles que conforman la Educación Básica
      En la última década en nuestro país se ha suscitado la Reforma Integral a la Educación Básica que busca actualizar el currículo en cuanto a las teorías educativas vigentes, pretende dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la sociedad actual, mejorar la calidad educativa y lograr articular los tres niveles de preescolar, primaria y secundaria.
      El proceso de reforma curricular enfocado al desarrollo de competencias  inició con el nivel de preescolar en el 2004, posteriormente en secundaria se dio en el 2006 y para lograr el propósito de  articulación se reformularon los planes y programas de educación primaria iniciando en el 2009 y se espera que se culmine en el 2012.
      Con la articulación se pretende establecer relaciones entre los diferentes planes y programas de cada nivel y guiados por el perfil de egreso de la educación básica que integran las competencias básicas para la vida.
      En esta reforma se incorporan una serie de propuestas diversificadas de cómo enseñar que implican la necesidad de hacer cambios en la formas de enseñar y de evaluar, se proponen estrategias metodológicas con un enfoque globalizador de contenidos que permita la integración de diversas disciplinas, el rol del alumno se vuelve activo y se pide que manifieste las competencias que va adquiriendo.
      En la tabla que se muestra a continuación se señalan algunas semejanzas, diferencias y conceptos que se han detectado en los planes y programas vigentes de  educación básica (preescolar, primaria y secundaria)

                                     
                        

Articulación en la educación básica
PREESCOLAR, PRIMARIA  Y SECUNDARIA
SEMEJANZAS
--Contar con un plan de estudios actualizado
--Basado en la Enfoque por competencias                         Organizado en  campos formativos
--Aprendizaje colaborativo 
--Evaluación integral del proceso educativo y de sus actores (énfasis en lo cualitativo) 
--Formación integral para la vida                                                                                              --Resolución de problemas                                                                                                        
--Propuestas para la sistematización de la práctica del maestro                                                                 
 --Se guía por el perfil de egreso de la educación básica                                                                        
--Énfasis en el aprendizaje                                                                                                      --Prácticas sociales del lenguaje                                                                                               --Mejorar la calidad educativa                                                                                                  
--Busca la transformación en las relaciones entre maestros, alumnos y la comunidad en general   
--Docente como guía y motivador del aprendizaje                                                                                  alumnos           
--Se organiza en 6 campos formativos             
 --El maestro define los temas que  integran las asignaturas 
--Contiene temas para el trabajo transversal  
--Propone el método de proyectos             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
DIFERENCIAS
PREESCOLAR
contenidos a abordar
centros de interés, talleres, entre otros
 El programa no posee contenidos        
  El juego como potencializador del trabajo en el aula      
 Total integración de campos disciplinarios
PRIMARIA Y SECUNDARIA
En algunos casos menciona competencias y contenidos
Se incorporan las TICs en el trabajo en el aula                                      
Propone diversos tipos de evaluación
Fragmentación del trabajo por asignaturas
Define los aprendizajes esperados

                                                                                                  
      Al realizar un breve estudio comparativo de los tres planes y programas educativos se puede concluir que efectivamente existe una articulación entre los niveles, aunque existen algunas diferencias, sin embargo con el tiempo se deberá mejorar la información para unificar criterios y lograr una mejor comprensión y aplicación del enfoque por competencias.
    En lo que se refiere a mi aportación hacia esta articulación creo que solamente me corresponde poner mi mayor esfuerzo para  lograr que los contenidos que se manejan ahora con la reforma Integral de la Educación Básica sean de interés para los alumnos  y de esa manera exista una mayor motivación y se obtengan mejores competencias en los alumnos y la transición de una escuela a la otra sea más simple en la aceptación y ubicación de los alumnos, dicho de otra forma que tengan un perfil de egreso  con más y mejores competencias.

. J. Isabel.

“Características y modalidades de un curriculum”

“Características y modalidades de un curriculum”
    El currículum se considera como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha (Coll, 1992:31). El proyecto conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser. Lo constituyen los docentes, las instalaciones educativas, la sociedad, los padres, los alumnos, las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, toda instancia aplicada en su elaboración y desarrollo.

MODALIDADES DEL CURRÍCULO
CONCEPTOS  Y/O COMPONENTES
FUENTES Y FUNDAMENTOS

El curriculum real o vivido

 Contrastación  y ajuste, análisis, condiciones escolares, disposición del espacio, relaciones profesor-alumnos, comportamiento

la fuente psicológica
La concepción de aprendizaje que se sustenta en el currículum determina las formas de enseñar o sea las decisiones que los docentes toman dentro del aula para promover el aprendizaje.



curriculum oculto
Relaciones en el ambiente escolar, distribución del tiempo, uso de premios y castigos, clima de evaluación dimensión sociopolítica innegable hábitos de orden, puntualidad corrección respeto, colaboración docilidad y conformidad
La fuente epistemológica condiciona y determina la fuente sociológica pues depende de las finalidades que se le atribuyen a la enseñanza como la función de las disciplinas y los conocimientos de las materias que se desprenden de la fuente epistemológica.





currículum nulo,
Son los contenidos que se consideran inadecuados para  determinadas edades: guerra, sexualidad, política, derechos humanos
La fuente sociológica o socio antropológica está determinada por visiones ideológicas,






Plan de estudios
Síntesis instrumental, selección organización orden, profesional eficiente ciencia, conocimiento, práctica, profesional, vinculación escuela-sociedad, objetivos de aprendizaje, secuencia, continuidad
La función didáctica que responde a la pregunta ¿Cómo enseñar? está vinculada con la fuente psicológica ¿Cómo se aprende? .La concepción de aprendizaje que se sustenta en el currículum va a determinar las formas de enseñar.







Programas de estudio
Unidad didáctica, plan de estudios, formulación de programas, sesiones, análisis de situaciones, curso seminario, taller recursos, laboratorio, relaciones verticales y horizontales práctica clínica o social
La función didáctica que se vincula con la fuente psicológica, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que son responsables directos de su puesta en marcha, el proyecto conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser lo constituyen los docentes.


   

J. Isabel.














                                                                                                               












|“Los fundamentos del currículo de mi nivel educativo” PRIMARIA

|“Los fundamentos del currículo de mi nivel educativo” PRIMARIA

    A partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media; se elabora e implementa el Estatuto docente; se desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal; se eleva  el gasto en educación. Así desde 1996, a esta dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos se le da el nombre de Reforma Educacional, dados la multidimensionalidad y complejidad de la agenda de transformaciones en curso y cuando a lo anterior se suma a un nuevo impulso para el fortalecimiento de la profesión docente, las reformas curriculares de básica y media, así como la Reforma Integral para la Educación Básica.


FUNDAMENTOS DEL CURRICULO DE MI NIVEL EDUCATIVO
FUENTE
CONSIDERACIONES
(para su diseño)
Sociológica o antropológica
    Es un compromiso que tenemos como docentes de fomentar una educación integral e intercultural que permita elevar el nivel de vida tanto científico, tecnológico y humanístico, ya que actualmente en el mundo se viven cambios muy importantes y rápidos lo que conlleva a estar preparados, en donde la educación juega un papel muy importante en esta sociedad porque hoy en día la ciencia y la tecnología van de la mano ambas disciplinas coinciden en el desarrollo humano,  social  y humanístico dentro del aula ,los conocimientos deben estar encaminados a aprender a trabajar en equipo y reconocer las capacidades del otro, llevar acciones a favor del cuidado del planeta ya que son actualmente esenciales para crecer como personas y como país.
Epistemológica
    La actual Reforma se hace cargo de las condiciones materiales y de conocimiento indispensables para alimentar los procesos educacionales. Se considera que no pueden, por ejemplo, renovarse las metodologías de aprendizaje si no se proporcionan, al mismo tiempo, nuevos materiales educativos (incluyendo textos e informática), más tiempo escolar y el fortalecimiento integral de la profesión docente.
Por otra parte, la Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual, incremental y microsocial, esto es, producida en y desde la base del sistema, es decir, en y desde las escuelas y liceos mismos. A la vez, se aparta de la práctica histórica de reformas diseñadas arriba hacia abajo y de cambios que se producen de una vez para siempre, como ha ocurrido en sistemas centralizados y organizados en torno a una norma o un modelo prefijado en el contexto de sociedades que evolucionan con lentitud.
Psicológica
    Aunque vivimos en un mundo globalizado, nuestros saberes solo pueden ser aplicados en la solución de pequeñas problemáticas que surgen en nuestro entorno en el cual nos desenvolvemos, no para solucionar problemáticas mundiales en las cuales se necesitan conocimientos más específicos. 
 Pienso que la finalidad de la Reforma Integral para la Educación Básica, es movilizar los conocimientos, ofreciendo una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir en sociedad y esto resulta muy complejo de lograr porque en la actualidad existen muchos  medios de comunicación (radio, televisión, periódico, internet) pero no todos tenemos acceso a ese servicio  y  por  lo tanto  no podemos tener una concepción amplia y crítica de las cosas que acontecen a lo largo del planeta y a la vez, no tenemos a la mano diversos recursos que facilitan el logro de los  trabajos, en las escuelas no se cuenta con internet que ese sería una herramienta favorable de trabajo en el campo de la investigación. 
Pedagógica didáctica
    Uno de los grandes caminos que se ha producido a nivel mundial en las concepciones de política educacional es trasladar la importancia que tradicionalmente se le ha dado la enseñanza hacia la importancia del aprendizaje y sus procesos. Es evidente que sin enseñanza no hay aprendizaje la enseñanza es una condición del aprendizaje. Pero no basta en este nuevo milenio “pasar la materia” o cumplir con el plan de estudios. Hoy lo que importa en última instancia motivo por el cual se organiza todo un complejo sistema educativo es que el estudiante aprenda. De allí que el foco de la reorganización pedagógica en la Reforma Educacional es el aprendizaje. Hacer efectivo este foco significa cambiar cualitativamente la educación y requiere un nuevo tipo de proceso de transformación. Esa es la importancia estratégica del diseño de la reforma.




J. Isabel

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ficha de cotejo sesión 7 MEB “Mi práctica docente, asesora o directiva”

               
               

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321
Maestría en Educación Básica.
Especialidad: Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica



 Ficha de cotejo sesión 7 MEB
                                                                                 “Mi práctica docente, asesora o directiva”

 Reflexiona tu práctica docente, asesora o directiva, a través del contraste del actuar cotidiano en las aulas y las escuelas, bajo un enfoque constructivista, en la intención de la mejora permanente para desempeñar una enseñanza más eficaz; para ello, ubica los indicadores acorde a tu desempeño (docente, asesor, directivo)

Indicadores
Siempre
Algunas veces
Nunca
¿Qué puedo hacer para mejorar?
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros?

x

Tomar más en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?

x

Preocuparme un poco más por buscar estrategias innovadoras
¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?

x

Por lo general se da libertad a los alumnos para que expresen lo que piensan
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?

x

En momentos cuando las estrategias no dan resultado se propicia el conocimiento  mecanicista
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?


x
Algunas veces
¿Impongo mis ideas?

x

Por lo general no, solamente cuando la atención se desvía
¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que se cometan algunos “errores”?
x


Todo el tiempo tienen libertad  en sus participaciones cuidando por supuesto que vayan en el sentido de lo que se pretende para fortalecer el conocimiento.
¿Los “errores" los aprovecho como una oportunidad didáctica de aprendizaje?
x


Desde luego que sí esto lo utilizo   para aprender por medio del ensayo y error y poner más énfasis en las fallas e implementar otras estrategias de enseñanza.
¿El efecto de la enseñanza responde a las necesidades e intereses de los alumnos o maestros?

x

Algunas de las veces no se logra el mismo efecto en todos los alumnos por la diversidad de intereses pero se busca siempre un fin común.
¿Provoco interacción maestro- alumno, alumno -alumno?
x


Las actividades que se proponen siempre van encaminadas a interactuar  con los alumnos.
¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros?
x


Poe lo general las actividades se planean de manera que les sean relevantes e interesantes por tener relación con el entorno del alumno.
¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros?



Creo que en el proceso cada uno pone lo que está a su alcance para lograr  el propósito.
¿Los alumnos o maestros reconstruyen conceptos?

x

Algunas veces se tiene un concepto equivocado y cuando se expone al grupo se comenta y se llega a un concepto general.
¿Se promueve la re conceptualización?

x

Algunas veces cuando se tiene un concepto equivocado por cualquier aluno buscando siempre la unificación de conceptos.
¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva?



Por lo general las actividades se planean con ese fon para que los alumnos participen con sus puntos de vista y se de la discusión.
¿Los contenidos son coherentes?

x

En la mayoría de las ocasiones si
¿Las producciones, son resultado de las reflexiones?

x

Algunos de los trabajos que se realizan no cumplen con las características necesarias para  de la reflexión aún cuando ese es el objetivo.
Los conocimientos resultados de las actividades desarrolladas en bien de la educación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad?
x


Los conocimientos que adquieren los alumnos  son primeramente para que tengan una aplicación en su vida , de otra manera no tendría sentido  para el alumno.
Las estrategias aplicadas ¿Son planeadas y reflexionadas sistemáticamente?
x


Por lo regular las actividades que realizo las planeo con la intención de los alumnos lleven una secuencia en su aprendizaje.
¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender?
x


La evaluación que realizo la llevo a cabo durante todo el desarrollo de las actividades  ya sea haciendo observaciones y anotaciones  o con los trabajos que se elaboran en las diferentes actividades o con las carpetas evolutivas  de cada uno de los alumnos.
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa?

x

Algunas veces mi práctica es innovadora cuando las actividades se realizan conforme a lo planeado, pero algunas ocasiones  tengo la necesidad de cambiar alguna por los momentos que  varían en clase .


ELABORA UNA AUTORREFLEXIÓN SOBRE ESTE EJERCICIO.
    De acuerdo a esta autoevaluación que realicé me doy cuenta que es necesario que en lo sucesivo planee mejor las actividades que voy a realizar con mis alumnos tomando más en cuenta las necesidades de ellos para aspirar a tener un mejor logro académico y que los alumnos al terminar la educación primaria sean alumnos que puedan reflexionar y buscar sus propios conocimientos para que los problemas que se les presenten sepan resolverlos con sus propias herramientas y de la mejor manera posible.
J: Isabel