“MI CONTRIBUCION PARA LA ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”
ARTICULACION DE LA EDUCACION PREESCOLAR A PRIMARIA
La articulación entre los niveles que conforman la Educación Básica
En la última década en nuestro país se ha suscitado la Reforma Integral a la Educación Básica que busca actualizar el currículo en cuanto a las teorías educativas vigentes, pretende dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la sociedad actual, mejorar la calidad educativa y lograr articular los tres niveles de preescolar, primaria y secundaria.
El proceso de reforma curricular enfocado al desarrollo de competencias inició con el nivel de preescolar en el 2004, posteriormente en secundaria se dio en el 2006 y para lograr el propósito de articulación se reformularon los planes y programas de educación primaria iniciando en el 2009 y se espera que se culmine en el 2012.
Con la articulación se pretende establecer relaciones entre los diferentes planes y programas de cada nivel y guiados por el perfil de egreso de la educación básica que integran las competencias básicas para la vida.
En esta reforma se incorporan una serie de propuestas diversificadas de cómo enseñar que implican la necesidad de hacer cambios en la formas de enseñar y de evaluar, se proponen estrategias metodológicas con un enfoque globalizador de contenidos que permita la integración de diversas disciplinas, el rol del alumno se vuelve activo y se pide que manifieste las competencias que va adquiriendo.
En la tabla que se muestra a continuación se señalan algunas semejanzas, diferencias y conceptos que se han detectado en los planes y programas vigentes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
Articulación en la educación básica | PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA |
SEMEJANZAS | --Contar con un plan de estudios actualizado --Basado en la Enfoque por competencias Organizado en campos formativos --Aprendizaje colaborativo --Evaluación integral del proceso educativo y de sus actores (énfasis en lo cualitativo) --Formación integral para la vida --Resolución de problemas --Propuestas para la sistematización de la práctica del maestro --Se guía por el perfil de egreso de la educación básica --Énfasis en el aprendizaje --Prácticas sociales del lenguaje --Mejorar la calidad educativa --Busca la transformación en las relaciones entre maestros, alumnos y la comunidad en general --Docente como guía y motivador del aprendizaje alumnos --Se organiza en 6 campos formativos --El maestro define los temas que integran las asignaturas --Contiene temas para el trabajo transversal --Propone el método de proyectos |
DIFERENCIAS | PREESCOLAR contenidos a abordar centros de interés, talleres, entre otros El programa no posee contenidos El juego como potencializador del trabajo en el aula Total integración de campos disciplinarios PRIMARIA Y SECUNDARIA En algunos casos menciona competencias y contenidos Se incorporan las TICs en el trabajo en el aula Propone diversos tipos de evaluación Fragmentación del trabajo por asignaturas Define los aprendizajes esperados |
Al realizar un breve estudio comparativo de los tres planes y programas educativos se puede concluir que efectivamente existe una articulación entre los niveles, aunque existen algunas diferencias, sin embargo con el tiempo se deberá mejorar la información para unificar criterios y lograr una mejor comprensión y aplicación del enfoque por competencias.
En lo que se refiere a mi aportación hacia esta articulación creo que solamente me corresponde poner mi mayor esfuerzo para lograr que los contenidos que se manejan ahora con la reforma Integral de la Educación Básica sean de interés para los alumnos y de esa manera exista una mayor motivación y se obtengan mejores competencias en los alumnos y la transición de una escuela a la otra sea más simple en la aceptación y ubicación de los alumnos, dicho de otra forma que tengan un perfil de egreso con más y mejores competencias.
. J. Isabel.